Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

jueves, 30 de octubre de 2014

Amiga Alicia


Conocí a Alicia en los primeros años de mi vida como compañeras de estudio del colegio San José de Cluny de Barranco, pero llegamos a fortalecer nuestra amistad en la secundaria, cuando nos reuníamos en su casa para realizar los trabajos de grupo.

Desde entonces, empecé a descubrir su generosidad y desprendimiento. 

Uno de mis más hermosos recuerdos de cariño aconteció mientras estábamos en cuarto año de secundaria, una tarde de sábado, ante mi solicitud, ella me prestó su bicicleta Hércules aro 28, sin pensar en que me podía caer y malograrla, ya que yo nunca antes había montado bicicleta.

A pesar que siempre estuvimos en contacto, la vida nos reunió de manera constante desde principios del 2008, cuando decidimos salir a pedalear casi todos los días desde las 6 am por los malecones barranquinos, chorrillanos y miraflorinos.

Profesional en Economía, destacó en todas sus actividades profesionales, laborando para diversas empresas, hasta que instaló su propia compañía, con gran éxito, manteniéndose muy ocupada, pero a pesar de ello, siempre dio muestras de solidaridad, destinando un tiempo para cumplir con su familia, y en especial en sus amigos, acompañándonos y hasta de escucharnos cada vez que lo requeríamos.

Pensando en esa actitud, a inicios de este siglo escribí el poema "Amiga", dedicado especialmente a cinco maravillosas damas que alegran mi vida, siendo Alicia una de ellas.

Pero hubo otro detalle que me motivó escribir uno de mis más sentidos poemas "Imagen", evocando una conversación que tuvimos una tarde. Ella lucía un colorido polo con un precioso bordado justo a la altura del corazón, ella me confió que el polo tenía una pequeña falla, y que su mamá, realizó un pulcro bordado justo en dicha zona. Esa conversación me hizo analizar que a veces tenemos heridas en el corazón, pero para evitar o disimular las tristezas, debemos bordarlo con los hermosos momentos vividos.

Pensando que ella está de viaje en Miami, donde le agradaba ir de paseo, tal vez en Buenos Aires divirtiendo en algún concierto, como aquel memorable del artista Sandro, o quizá en alguna playa del norte disfrutando del sol.

Porque yo a Alicia la tengo bordada en mi corazón.




"Amiga" poema de Fatima Rodriguez



"Imagen" poema de Fátima Rodríguez




miércoles, 22 de octubre de 2014

Quebrada de Armendariz en Barranco siglo XXI


El distrito de Barranco es el lugar más lindo para vivir


tiene esculturas y monumentos, caminos de tierra, adoquinados y de rocas, pasajes sin salida, playas con piedras, barro y arena, obeliscos, malecones solitarios y populosos, museos, alamedas, puentes, recodos, distintos árboles, plantas y flores en sus pequeños y grandes parques y bermas,


 cada casa es distinta, miles de balcones de diferente tamaño fabricados en fierro o madera, una laguna, dos molinos, un antiguo funicular, una vieja ermita, aún puedes ver los rieles originales del tranvía


muchos hermosos poemas, algunos escritos por mi donde evoco lugares que ya no existen o que han sido modificados del distrito donde nací, como el zoológico y la laguna, inmortalizado en mi poema "Fotografías" del distrito de Barranco: 


Pero también  es uno de los distritos más pequeños de la Lima,



 y aun su limitado territorio, en la década de 1960, vio reducido aún más, para habilitar el Circuito de Playas.


La mayor parte de la quebrada de Armendáriz, fue construida eliminando territorio al distrito de Barranco, las zonas que eran utilizadas para parques y el zoológico, y muchos metros hacia el horizonte desaparecieron.



Formándose un acantilado.


Un acantilado es un accidente geográfico que obtiene la forma de una pendiente quebrada.


Puede aparecer debido a la corriente de un río, o por la presión del mar.


Están formados por las rocas, algunas resistentes a la erosión y al clima, y otras con canto rodado, que son piedras entre tierra, que es muy frágil ante esas condiciones.



Otros acantilados se forman debido a un movimiento sísmico, lo que origina un derrumbe.
Pero también a los canales subterráneos que forman cascadas y grutas, que debilitan las bases.


El acantilado del Circuito de Playas, en la zona del distrito de Barranco, se formó por la mano del hombre, al requerir construir un camino para los vehículos que conduzca a la playa, decidió retirar una importante cantidad de canto rodado del lado izquierdo de esa quebrada.


Toda esa zona de la quebrada, era un área fértil en frutos, pero que habían dejado de ser utilizado como tal, para acondicionar la que sería una nueva ruta hacia el mar.


Inicialmente se afirmó el terreno de la pendiente, para el acceso del tránsito vehicular pesado, canalizando el río Surco, para evitar que se malogre los trabajos de la nueva trocha. 


En la ruta, se debieron emplear explosivos para lograr el ancho deseado para la fluidez vehicular, y eliminar algunos inmensos muros de piedra, producto de la erosión del mar.


Hacia finales de la década de 1960, la pista estaba afirmada, y era una ruta segura para acceder hacia los Baños de Barranco. 


Con el tiempo habilitaron unas gradas para acceder a la playa desde la altura del Parque de la Laguna, habilitando dos senderos inversos, el camino  hacia la subida no tenía sentido, pero luce muy lindo.


Años después construyeron otra bajada de escaleras, a la altura de la avenida San Martín, sobre los senderos afirmados durante años por los barranquinos.

  
Colocaron cemento y barandas de troncos, lo cual hace que luzca muy simple, con varias curvas, hasta llegar a la vereda del Circuito de Playas.


escaleras que desde el distrito de Miraflores, se ven hermosas.


Existen otros senderos hechos con los pies de la costumbre a la altura de la avenida El Sol, pero aún sin afirmar. También existe otra bajada al final del malecón Harris, también sin afirmar.


Es una alternativa para llegar a las playas Barranquinas, además de la Bajada de los Baños a la altura del Puente de los Suspiros.

Antigua fotografía de la Quebrada de Armendariz






miércoles, 15 de octubre de 2014

Barco Caplina en la Herradura


El Barco Petrolero Caplina


En enero del año 1963, sobre las aguas de la playa La Herradura del distrito de Chorrillos se hundió el buque petrolero con 1,262 toneladas de petróleo, de nombre Caplina.


El barco había zarpado de las instalaciones del IPC del Callao con destino al puerto San Juan de Marcona.


La razón del hundimiento se debió a que el motor se paralizó, manteniéndose el barco por un largo momento a flote, hasta que encalló.



El barco estaba tripulado por 19 personas, 17 de los cuales lo abandonaron en botes salvavidas.



Por ese tiempo la playa de la Herradura no era muy frecuentada, en especial en los momentos en que el barco encalló, fueron unos pescadores los que comunicaron a las autoridades portuarias sobre el percance.



Esa situación también provocó el derrame del petróleo en la playa, con la consiguiente contaminación de las aguas.


Esta historia relata que dicho barco fue visible durante muchos años fue visible,  por encontrarse muy cerca a la orilla.

Eventualmente el movimiento de las olas, parecían que volvería a ponerse a flote.



La fotografía que antecede es una de las pocas donde se observa claramente el nombre del barco.


Hasta la década de 1980, se podían ver los restos del barco Caplina, lo que más sobresalía era el mástil, quizá ese fue motivo de nombrar a ese sector de la playa.


Ignoro cómo fue que dicho barco desapareció de la playa.


Un dato recibido de un vecino de la zona informó que al lado de la Caplina aparecía la palabra "Cuyahoga".


Diversas fotografías del momento del hundimiento fueron captadas por los medios de prensa.


El oleaje de la playa la Herradura muestra distintos momentos de la situación del barco.



Otra toma cercana del barco y del oleaje de esta concurrida playa.



La playa Caplina  y una panorámica de la playa la Herradura.





Fotografías Derechos Reservados

Algunas fotografías han sido retocadas.




sábado, 4 de octubre de 2014

Parque Ramon Castilla de Miraflores



El parque Ramón Castilla, llamado Fundo Palma,  es uno de los parques más extensos del distrito de Miraflores.

Se ubica en la Urbanización Aurora, entre las avenidas República de Panamá, Roca y Bologña, Ricardo Palma y General Esnesto Montagne.



Teniendo como límites directos de extremo a extremo a las calles Manuel Almenara y Pedro Venturo, encontrándose en el centro de ambos lados a la calle Lola Pardo Vargas, que no la cruza.

En sus laterales se encuentra la calle Mariscal Ramón Castilla, en los lados pares e impares.



Tiene tres senderos que conducen a las calles laterales; todos con rampas peatonales, para la comodidad de los vecinos. Y un par de acesos de ingreso hacia la primera y cuarta cuadra por el sendero de la calle Castilla.



Todo el parque tiene habilitadas un par de zonas de esparcimiento, para la reunión de los vecinos, utilizando especialmente la zona central, cerca a la calle Lola Pardo Vargas, para las reuniones vecinales, conciertos musicales y eventualmente para bailar tango.

En este sector, y en cada cierta cantidad de metros, existen cómodas bancas de madera, algunas cerca a los canales de regadío.



En las primeras horas de la mañana, hacia la zona de la calle Almenara, algunos grupos de personas extienden sus mantas para practicar diversas disciplinas como yoga y meditación.



También tiene las facilidades para pasear en bicicleta, skater, patines y cualquier otro vehículo menor que tenga ruedas, por el nivel plano de sus veredas.



También es un lugar ideal para la diversión de las mascotas, las cuales, a determinadas horas del día, puede correr sin problema alguno.



Los linderos y zonas pavimentadas, son utilizados para correr y caminar a cualquier hora del día, por los vecinos y visitantes, aunque existen ciertas limitaciones por lo estrecha de la vereda.



Es un lugar muy tranquilo, con una vegetación frondosa y limpia. 

La mayoría de los árboles podría tener al menos cincuenta años de vida.



Durante el otoño, las horas de los árboles van desapareciendo y algunas cambian de color, pero igual se observa un cálido panorama porque el césped se pone más verde.


Se tiene referencia que toda esa zona funcionaba como un vivero de árboles en los años 1940.



Cuando se decidió convertirlo en parque, se priorizó la conservación de los árboles, tales como eucaliptos, ceibo, molles, palmeras, ficus tipas y otros.



Este parque en la actualidad es la de mayor densidad y variedad de árboles del distrito de Miraflores, con un área total es de 22,217 m2, áreas verdes que son regados por un canal del Río Surco.


En varios de los extremos así como enla zona central son visibles pequeños surcos que ingresan a las áreas verdes para irrigar el hermoso parque.


Existe una gran variedad de aves que residen en los árboles y arbustos, durante las mañanas de primavera es frecuente escuchar diversos cantos desde todos los recodos del parque.

Es un parque frecuentado por  los vecinos miraflorinos y surquillanos.


La Urbanización Aurora fue durante mucho tiempo una extensa zona de cultivo, que traspasaba los actuales linderos de la avenida Marsano, antiguamente perteneciente al distrito de Miraflores.

La zona con el contorno en rojo corresponde al Fundo La Palma.

Siendo la avenida Ricardo Palma una de las primeras vías para acceder a este sector..

Parque Castilla - Fotografía Derechos Reservados

El Parque Ramón Castilla es conocido como el tercer Reducto de la Batalla de Miraflores, sin embargo en el fundo la Palma no se desarrolló alguna batalla de la Guerra del Pacífico.




Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana