Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

sábado, 15 de febrero de 2014

Bosque El Olivar de San Isidro



 Hasta abril de 1931 esta zona de San Isidro formó parte del distrito de Miraflores, irrigado por el canal de regadío Huatica, a principios del siglo XVII se plantaron algunos olivos, lo que en el futuro dio origen al Bosque del Olivar.



Es uno de los pocos espacios públicos que cautivan a la mente, se encuentra en ubicado entre las calles Pancho Fierro,  La República, Constancia Bollar y Antero Aspíllaga y la avenida Paz Soldán.



Son varios los senderos para disfrutar de los hermosos parajes, donde se contempla diversas formas de vida animal y vegetal, y apreciar una diversidad de aves y plantas, además de lugares para sentarse para descansar, leer, o soñar despierto.



El Bosque del Olivar es considerado un oasis en medio del caos de la ciudad, ubicado a 6 kilómetros  del centro de la ciudad de Lima.


 Es un espacio donde se puede caminar y respirar aire fresco, trotar o entretenerse con las aguas de su laguna.


También se puede aprender sobre la variedad de aves, para lo cual existen varios módulos con información detallada, a lo largo del camino.



Su origen se remonta al siglo XVI, época virreinal, por ello se calcula que tiene alrededor de 450 años de antigüedad, cuando, por la fertilidad de la tierra y por ser ruta de los canales de regadío,  decidieron cultivar olivos, ubicándolos en línea recta. 

  
A la fecha quedan alrededor de 1600 de los plantados en aquella época, así como 200 otros árboles de diferentes tipos.


A finales del siglo XVIII, el Conde de San Isidro adquirió los terrenos, bautizando la hacienda con su nombre.



En el año 1853, la hacienda fue adquirida por José Paz Soldán, pero 2 años después, esta fue ocupada por las tropas del General Ramón Castilla, durante la batalla de La Palma.


Luego de varios dueños, en el año 1920, se formó la Compañía Urbanizadora San Isidro, y la zona pasó a formar parte del distrito de Miraflores, en que se empezó a lotizar aprovechando la apertura de la avenida Augusto B. Leguía (hoy Arequipa). 
  

Se encuentra entre las calles Luis Benjamín Cisneros, Francisco Tamayo, Las Amazonas, La Mariscala, 24 de Abril, Incas, Botteri, Choquehuanca, Hermilio Hernández, Acha de Brenner, Pallardelli, Raymundo Morales de la Torre, Conde de la Monclova, Mariano José de Arce, Agustin de la Torre Gonzalez  y Carolina Vargas de Vargas.



Por su belleza y contribución para la sociedad, las 23 hectáreas de extensión fueron declaradas Monumento Nacional en Diciembre de 1959, por Resolución Suprema N° 577,  determinando sus límites en las avenidas Paz Soldán, Conquistadores, Pardo y Aliaga, Santa Cruz y Arequipa.



Dentro del mismo bosque, se encuentran diversos locales administrados por la Municipalidad de San Isidro: la Biblioteca Municipal, la Biblioteca Infantil, el Teatro de Cámara, la Sala Multiusos y la Galería de Arte; y a unos metros la Casa Museo Marina Núñez del Prado.


Cerca de la biblioteca, se construyó una laguna artificial, con un puente de madera que conduce a una pequeña isla.

  

Aquella laguna tiene un sendero fabricado con ladrillos de colores.


Entre espacios se han colocado bancas de madera, bajo la sombra de algún árbol, para poder admirar el panorama. 

    

Unos metros al norte, se aprecia una hermosa glorieta.



Y además del sendero principal, construido de ladrillos rojos, se puede disfrutar de diversos y hermosos caminos fabricados en lajas, piedras y cemento.

      

En forma bastante desordenada, se encuentra una diversidad de magníficas residencias, construidas de los más variados diseños.



Existen diversos mitos alrededor del Olivar, el más comentado es que en los enormes agujeros de los árboles de aceitunas, se pueden ver duendes y hadas.



Es un placer visitarlo.

Fotografías Derechos Reservados

Fotografías Derechos Reservados

Fotografías Derechos Reservados


Fotografías Derechos Reservados

Fotografías Derechos Reservados

Fotografías Derechos Reservados

Fotografías Derechos Reservados




991 1082


3 comentarios:

  1. El hermoso Bosque del Olivar, fue parte del distrito de Miraflores hasta el año 1931, ahora que pertenece a San Isidro, continua siendo un bello lugar con los más variados paisajes, se puede admirar las diversas formas de vida animal y vegetal, o sentarse para descansar, leer, o soñar despierto.
    Es un espacio donde se puede caminar por los distintos senderos y respirar aire fresco, trotar, entretenerse con las aguas de su laguna, o suspirar en la glorieta.
    También puede escuchar e imaginar sobre los diversos mitos, siendo los más comentados los duendes y hadas que sales de los enormes agujeros de los árboles de aceitunas.
    Siempre es un placer visitarlo.

    ResponderEliminar
  2. Fatima, me parecio' muy interesante tu articulo sobre El Olivar. Esas fotos me traen muchos recuerdos de mi niñez.
    Solo una pequeña observacion: Cuando hablas de la laguna artificial, da' la impresion que fue construida despues que la biblioteca. Segun lo que recuerdo, esa laguna ya existia cuando la bibloteca se mudo' de su ubicacion original (adjunta a la municipalidad) a la nueva que colinda con la laguna.
    Cabe recordar que en aquellos tiempos, la laguna tenia botes de alquiler y en la pequeña isla habia una tienda donde vendian refrescos y helados D'Onofrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, al parecer la laguna siempre estuvo ahí, como tantas otras lagunas producto de los tantos causes del río Huatica, he visto fotografías de personas en barquitos, similar a los de la Laguna de Barranco o la de Jesús María, voy a revisar un poco más.

      Eliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana