Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

sábado, 4 de agosto de 2012

Parque Salazar en Miraflores


Mi historia sobre el Parque Salazar del distrito de Miraflores, antes de 1996, a base de las fotografías antiguas.


El Parque Salazar de Miraflores, está ubicado al final de la Av. Larco, en la intersección del Malecón de la Reserva y la avenida Armendáriz.
 

Sobre el Malecón de la Reserva existían hermosos predios de uno y dos niveles, con amplios jardines externos e internos.


Los cuales fueron construidos mucho tiempo antes que existiera este parque.


Aproximadamente hacia la década de 1920.


Algunas de las residencias aún existen, sin embargo la mayoría desaparecieron hacia finales del siglo XX.


Años después el parque fue bautizado en homenaje al alférez FAP Alfredo Salazar Southwell  (Lima 1913-1937).


El alférez FAP Alfredo Salazar Southwell se inmoló la mañana del 14 de septiembre de 1937, 
 debido a que la nave que conducía sufrió un desperfecto durante un ensayo previo al desfile aéreo por el Día de la Aviación a celebrarse cerca del Campo de Marte, en el distrito de Jesús María.


El Alférez Salazar, para evitar estrellar la nave sobre la zona urbana, cambió el rumbo del avión hacia un lugar descampado, a la altura del malecón miraflorino.
 

La Municipalidad de Miraflores, además de asignar con su nombre dicho parque, mandó construir una escultura.


La obra fue tallada por el escultor húngaro Lajos D’Ebneth. 



La cual se ubicó justo en el centro a unos metros de la pileta.


La inauguración se celebró el 14 de setiembre de 1953. 


Cabe anotar que dichas áreas verdes siempre fue una zona muy bien cuidada por la Municipalidad de Miraflores, pero aún no tenía nombre.


Aún antes de ser bautizado, el parque Salazar,  tenía como característica una variedad de árboles, arbustos, plantas y muchas flores, rodeado de césped.


En una zona el piso estaba compuesto por lajas, como parte de los senderos, dejando un espacio entre ellas,  para que respire la tierra.


Hacia un lado izquierdo, a varios metros de profundidad, se habilitó una amplia zona para la recreación, para patinar, practicar diversos deportes como fúlbito, para ello siempre había disponible un par de arcos,



 colocando bancas de madera con algunas sombrillas para disfrutar y/o protegerse del sol.



el cual fue utilizado especialmente como pista de patinaje


Todas las laderas de ese lugar fueron embellecidas con plantas, y muros de piedras como protección.

   

Al poco tiempo, se construyó una Concha Acústica, donde se realizaban diversas actividades musicales y otros espectáculos.

 

A inicios de la década de 1960, se habilitó un local de comida, entre el parque y la Concha Acústica, muy cerca a la vereda del malecón de la Reserva,



 el cual mantuvo intactas las áreas verdes.

 

Hacia la década de 1970, en la parte inferior, se construyeron espacios para el albergue de varios caballos, los cuales descendían por el mismo sendero hacia la playa, el cual era de tierra afirmada.


En la década de 1980, casi todo ese sendero hacia la playa, fue pavimentado con gradas de cemento.



Manteniendo el colorido de los globos ofrecidos por los vendedores ubicados entre la pista y la vereda del malecón de la Reserva.



En el año 1996, el parque Salazar perdió toda esa fisonomía, y se convirtió en Larco Mar, perdiéndose la hermosa vista hacia el mar, debido a las chimeneas lo que produce una alta contaminación visual.



Fotografías Derechos Reservados

18 comentarios:

  1. Maria Isabel Gutierrezagosto 14, 2012

    Muy bonitas las fotos, gracias por compartirlas.

    Maria Isabel

    ResponderEliminar
  2. Son imágenes para el recuerdo, solo queda contemplarlas, la modernidad nos envuelve y deja atras lugares tan bonitos como el Parque Salazar, gracias por esos recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Jose Antonio Jaramillo. Lopezagosto 14, 2012

    Como siempre, ilustandonos al darnos un poquito de nuestro Miraflores que ya no volverá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas fotos del Parque Salazat, hay que tomar fotos del Parque Kennedy, porque pronto serán también solo del reuerdo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso parque más hermosos los recuerdos.
    Gracias Fátima

    ResponderEliminar
  6. El progreso y el desarrollo son las disculpan para erradicar obras monumentales y también hermosos parques de nuestra ciudad.

    Gracias por la compilación de fotos.

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio Jaramillo. Lopezseptiembre 12, 2012

    Igual quedará de destruido el Campo de Marte, como si los árboles crecieran en dos días, demoran más de 10 años en verse frondosos, pero para algunos más importante es don dinero.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que una de las últimas veces que estuve por el Parque Salazar antes de que construyeran Larcomar fue un sábado saliendo de cierto Club en la calle Berlín (¿lo conoces? ;-) ) que con toda la manchita nos fuimos allá a ver el espectáculo de fuegos artificiales que Wong estaba haciendo en la Costa Verde...

    ResponderEliminar
  9. El parque mas bonito de la historia Limeña. Cuando lo demolieron, yo solo tenía 4 años; pero, queda perfectamente guardado en mi memoria. Nunca olvidaré ese día que junto a mi nana, me topé con esa malla que cercaba todo el parque... nunca más lo volvería a ver.

    ResponderEliminar
  10. En una Foto del parque salazar hay una muchacha parada viendo hacia el morro solar -chorrillos esa soy yo cuando tenia 19 anos y estoy con mi hermana menor ,en la actualidad vivo en Alemania me trajo Mucha ilusión viendo esa foto que gran regalo gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que impresionante ver alguien que esparte de esa historia. Una pregunta en qué año fue tomada la foto?

      Eliminar
  11. Como se llamaba el restaurant de parrillas?

    ResponderEliminar
  12. Fátima Rodríguez Serra, qué mal que hayas cambiado tu blog, recuerdo cuando tenías más fotografías del antiguo Parque Alfredo Salazar (sin descripción) y algunas de Larcomar. No me gusta, vuélvelo a subir como estaba antes y escribe las descripciones abajo. No es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos artículos distintos, el que tiene fotografías de Larco Mar es el siguiente:

      https://fatimarodriguez.blogspot.com/2016/07/parque-salazar-1996-2016.html

      Eliminar
  13. Hola, dos pequeñas precisiones: Alfredo Salazar Southwell no se accidento donde luego se construyo el parque, ese un mito totalmente erroneo; se accidento en las cercanias del cuartel San Martin, en la zona de Santa Cruz. Segundo, la zona alrededor de la pileta nunca fue cambiada por losetas, esa foto es del parque Raimondi, en la cuadra 3 del malecon Cisneros, aun cuando aparece en muchas paghinas como que fuera del parque Salazar, errores que son repetidos de pagina en pagina que no verifican la informacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo no se especifica en cuál zona del malecón miraflorino:

      "Salazar, para evitar estrellar la nave sobre la zona urbana, cambió el rumbo del avión hacia un lugar descampado, a la altura del malecón miraflorino"

      En el año 1953 la Municipalidad de Miraflores, asignó el nombre Alfredo Salazar Southwell, a dicho parque, pero esa zona desde la década de 1940 ya tenía áreas verdes pero aún no tenía nombre.

      Eliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana