jueves, 5 de julio de 2012

Cálculo del Bono de Reconocimiento

Para obtener mi Bono de Reconocimiento debí entregar muchos de mis documentos originales a la ONP.  Durante casi dos años dicha institución se dedicó a revisar mediante unas inmensas lupas:

. Si la calidad del papel era de la época en la que figuraban las firmas,

. Si la tinta tenía la misma antigüedad,

. Si los sellos fueron confeccionados con las características de ésa época,

y sobre todo Confirmar que unos documentos coincidían con los otros, mis carnets originales del seguro, mis constancias de atenciones médicas, documentos guardados como “oro” durante más de 20 años, con el fin de algún día lograr mi jubilación.

Con la información obtenida, la ONP decidió aceptar que yo había aportado durante 235 meses consecutivos entre los años 1972 y 1992, y que mi Bono de Reconocimiento del año 1992 era equivalente a S/.60,000.

Pero también me informó que había considerado un promedio de sueldo mensual equivalente a S/.1, 450 para esos 235 meses, a soles del año 1992, a pesar de haber aportado en Sol de Oro, Inti, Inti Millón y Nuevos Soles.

El cálculo del Bono de Reconocimiento para aquellas personas que dejaron de aportar a la ONP cada mes antes de diciembre del año 1991, implica perder alrededor del 8.33% del total de sus aportes.

Por ejemplo, si dejó de aportar en diciembre, el cálculo del bono omitirá ese 8.33%, mientras si dejó de aportar en julio será de 50%, y la pérdida será prácticamente total si su última aportación fue, por ejemplo en diciembre de 1990.

El cálculo del Bono de Reconocimiento implica el promedio de las últimas doce aportaciones, y si éstas estuvieron en la moneda Inti o Sol de Oro, la cual corrió 6 dígitos para convertirse en el Nuevo Sol y 3 dígitos para convertirse en Inti, respectivamente, resulta que el ciudadano aparentemente nada aportó. 


Ahora que se están modificando algunos aspectos de la AFP, sería bueno también revisar el tema del Bono de Reconocimiento, que está perjudicando a muchas personas que dejaron de aportar en el año 1991.

Lo aconsejable es calcular ese dato considerando del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde la fecha de referencia del aporte hasta la fecha de cálculo.


Por ejemplo, si alguien al mes de Junio de 1989 tenía una remuneración de I/.1,500,000 a un tipo de cambio $ * I/. de 3,224, equivale a $ 465, pero al calcular el mismo dato al mes de Diciembre de 1992, y debido a que a ese valor se le aplicó la nueva unidad monetaria de 1.000.000 de Intis es igual a 1 Nuevo Sol, ese dato se convierte 1.50 nuevos soles, y que a un tipo de cambio de Dólar por Nuevo Sol de 1.64 a diciembre de 1992, resulta un valor equivalente a $ 0.92.



Si el contribuyente aportó entre julio de 1989 y junio de 1989 el equivalente a una remuneración de I/.1,500,000, el resultado de sus aportaciones promedios para el cálculo del Bono de Reconocimiento del año 1992 es de 1.50 nuevos soles por los meses aportados, y así fueran 20 años de aportaciones, sería equivalente a sólo 65.92 nuevos soles.

Promedio de 12 Remuneraciones
Remuneración
Meses
R
Julio 1988 a Julio 1989
1,500,000
Actualizado a Diciembre 1992
1.50
12
1.50
Meses Aportados al SNP
M
total meses
20
12
240
Factor
R
M
BR =R x M x 0.1831
0.1831
1.50
240
65.92



Fórmula del Bono de Reconocimiento

El cálculo del valor del Bono de Reconocimiento según la fórmula del DS N° 180-94-EF Artículo 5° es Valor nominal BR  =  R  x  M  x  0.1831,  donde:
·         R = Promedio de las 12 últimas remuneraciones (valor de la unidad monetaria de la fecha del aporte)
·         M = Número total de meses aportados al SNP



Unidad Monetaria Nuevo Sol

Siempre estuve en desacuerdo que el Signo de la Unidad Monetaria Nuevo Sol sea la misma que la del Sol de Oro, ello lleva a demasiadas confusiones, el signo del Nuevo Sol debió ser N/.


Tipos de Bono

Bono de 1992, debe registrar aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) durante 48 meses (no interesa no son consecutivos) entre el 6 de diciembre de 1982 y el 5 de diciembre de 1992.

Bono de 1996, con 48 meses de aporte entre el 6 de noviembre de 1996 y 31 de diciembre de 1997.

Bono del 2001, demostrar 48 meses de aporte entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de enero de 2001.

Aún falta el Bono para "en cualquier momento", porque aparentemente, lo cotizado desde febrero del 2001 a la fecha, se pierde.

15 comentarios:

  1. Maria Elena R.julio 06, 2012

    Como siempre el perjudicado es el trabajador, la pita se rompe por el lado mas debil!!!! HASTA CUANDO!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estimada Fàtima: muchas gracias por esta importante informaciòn, saludos, Zoila.

    ResponderEliminar
  3. Maria Isabel A.julio 06, 2012

    Fatima que interesante, creo que tengo derecho a una compensación por los fondos de mis cotizaciones que por 15/16 años aporte al seguro. Que opinas?.
    Mi aporte a la ONP fue de 15 años hasta el año 1994 aproximadamente y por supuesto no me reconoce la ONP, ni pension , ni seguro.
    Tu me puedes informar y dar consejo, con respecto a pasar ahora como independiente a una AFP y asi logar mi bono de reconocimiento y de repente una pension, veo que conoces bien el asunto.
    Bueno Fatima gracias por la informacion por leer mi correo y si puedes ayudarme muchas gracias.Nota perdona las faltas de acentos la maquina se ha desconfigurado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Angel T. F.julio 06, 2012

    ok fatima Dios te bendiga por todo esos valores culturales

    ResponderEliminar
  5. Celinda B.julio 06, 2012

    Fátima, he encontrado una de las cartas de la SBS donde me dicen que, por múltiples razones que no entiendo, no puedo desafiliarme de la AFP. Ya te la enseñaré cuando nos veamos porque son dos o tres respuestas iguales.

    Amiga, soy bastante inteligente para algunas coszs, péro el lenguaje burocrático está hecho para marearte y confundirte. No lo entiendo. Lo que me ocurre a mí, que es lo que les ocurre a miles y miles de personas, parece que fuera una cosa personal porque lo único que encuentro son razones para no darme el Bono y para no permitirme que cobre un centavo.

    Bueno, hablaremos o nos veremos en algún momento. Cariños.

    ResponderEliminar
  6. juan mendozajulio 06, 2012

    Extraordinario tu articulo Fátima lamentablemente la publicidad de las AFP con el aval del Gobierno de turno no fué la correcta, y muchos que no debimos por la edad incorporarnos a las AFP lo hicimos, perdimos y seguimos perdiendo mucho dienero.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, mucho de tramites y papeleos y uno nunca termina recibiendo todo lo que aporte en el SNP, nunca nos reconocen todas las aportaciones, sólo la parte que les conviene y luego en la AFP es otra historia.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, mucho de tramites y papeleos y uno nunca termina recibiendo todo lo que aporte en el SNP, nunca nos reconocen todas las aportaciones, sólo la parte que les conviene y luego en la AFP es otra historia.

    ResponderEliminar
  9. Las AFP tambien deberían avisar a sus afiliados si estamos en capacidad de tener una jubilación digna, no se trata de acumular fondos y a la hora de la hora nos dan miserias.
    El tema de la ONP es otro cantar.
    Gracias Fátima por escribir temas tan interesantes

    ResponderEliminar
  10. Las AFP tambien deberían avisar a sus afiliados si estamos en capacidad de tener una jubilación digna, no se trata de acumular fondos y a la hora de la hora nos dan miserias.
    El tema de la ONP es otro cantar.
    Gracias Fátima por escribir temas tan interesantes

    ResponderEliminar
  11. Carmen Fernandez.diciembre 15, 2012

    Yo dejé de trabajar en el año 1988, y cuando solicité a la AFP mi Bono me dijeron que no tenía derecho, busque por todo lado, y resulta que cuando me afilié nunca me dijeron que tenía que haber trabajado hasta el año 1990, porque el inti millón ya no vale, el asunto es que si me jubilo me daría algo así como 100 soles mensuales.
    Una locura, mientras los congresistas se suben los sueldos.

    ResponderEliminar
  12. A ninguna autoridad ni a los congresistas le interesa ese tema, es una pena tanta indiferencia con el pueblo.
    Gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar
  13. TODAS LAS EMPRESAS AFP Y EN OTROS RUBROS QUE ENTRAN OPERAR NOS HACEN CHOLITOS ENPESANDO DE LOS GOBERNANTES DE TURNO NO ESTAMOS PREPARADOS PARA GRANDES NEGOCIOS QUE PENA.

    ResponderEliminar
  14. DOTAS LAS EMPRESAS QUE ENTRAN OPERAR EN NUESTRO PAIS COMO AFP Y EN OTROS RUBROS NOS HACEN CHOLITOS LOS GOBERNANTES DE TURNO NO ESTAN PREPARADOS PARA HACER GRANDES NEGOCIOS

    ResponderEliminar
  15. ¿Y en que habrá quedado eso del 95.5% de devolución?, todos están postulando para la re elección y parece que se olvidaron.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Mis poemas en youtube

Loading...

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog

Saenz Peña

Saenz Peña

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores