viernes, 1 de junio de 2012

La inexistente ruta turística Mario Vargas Llosa


Hace cerca de un año, a las autoridades de la Municipalidad de Miraflores, se les ocurrió promocionar la Ruta Turística del consagrado escritor y premio Nobel Mario Vargas LLosa, sin embargo, nada de lo que  él vivió, actualmente existe, todo ha sido demolido y lo que poco que queda en pie, como el Instituto Raúl Porras Barrenechea, parece que pronto se caerá gracia a una licencia de construcción otorgada por la actual gestión municipal, del Alcalde Jorge Muñoz, quién invento lo de la pasear por la inexistente Ruta de Vargas Llosa.






Se supone que se inicia en la hoy maceta gigante llamada Parque Salazar.

El recordará un parque con más de 40 árboles (ahora no hay ninguno solo cuatro palmeras moribundas), con una hermosa bajada hacia la playa  (que existe sólo en las maquetas), una pileta artificial que invitaba a pensar (que a veces funciona y muchas se rebalsa), posiblemente también evoque una que otra tarde patinando en la Concha Acústica o escuchando algún concierto de piano de los días jueves (parte incumplida del contrato de ese centro comercial que la Municipalidad de Miraflores obvia.).
Luego pasearan por la calle Diego Ferré, cuyas casas, máximo de dos pisos, estaban protegidas por algunas coloridas barandas de madera de un metro de alto que siempre permanecían abiertas, apreciando entre la pista y la vereda un pequeño retiro con césped y plantas, con muchos árboles frondosos en el horizonte.

Hoy en esa calle sólo hay antiestéticos edificios, casi no se ven árboles maduros, los vehículos estacionan en ambos lados de la vía, y la mayoría de las casas viven enrejadas o con muros de cemento que impiden mirar sus fachadas.

Seguirán por la calle Porta, entre Benavides y Shell, céntrica vía, actualmente repleta de desordenados negocios de venta de comida y alcohol, al pie de la vereda, con sonidos estridentes, vehículos estacionados en doble fila, y por las noches mucha gente bebiendo en las veredas, lugar donde se encuentra una hermosa quinta que debió ser enrejada, y cuyo ingreso está prohibido, para seguridad de sus residentes, (es una de las zonas de mayor asaltos en Miraflores), dudo que alguien pueda ingresar para completar el recorrido.

Se continúa con el pasaje Olaya, calle tugurizada con negocios de comida, que ocupan casi toda la vereda, gente fumando y bebiendo, vehículos que al estacionar ocupan lo poco de camino que queda, y donde, justo junto al ex colegio Champagnat acaban de derrumbar  la mitad de una clásica casona de comienzos del siglo pasado, quedando su otra mitad mutilada, vista lamentable si se desea fomentar que por esa calle caminaba nuestro afamado escritor.

Si desean caminar por la Alameda Pardo, podrán ver que la placa recordatoria ha cambiado de lugar hasta en tres oportunidades, las huellas de esos cambios se observan en la Alameda, de la mitad de la segunda cuadra, a cerca la esquina y ahora a la primera cuadra, pero igual nadie la ve.

Es recomendable evitar permanecer mucho tiempo en la otrora hermosa Alameda, pues luego de dos minutos en la zona, la contaminación ambiental, sonora y visual, lo hará conseguir un dolor de cabeza, impedirá respirar y sufrirá de mareos, con la posibilidad que lo atropelle un ciclista o un skater, debido a que hasta ahora no señalizan la zona, para que estos conozcan su carril.

Y culminará el recorrido en la hermosa Casa Museo Raúl Porras Barrenechea, y como están construyendo un edificio al lado, al ingresar a la antigua vivienda, sentirá un constante movimiento de terreno, motivo por el cual el Dr. Puccinelli se encuentra muy preocupado.

Y como bien escribe mi amiga y poeta Anahí Vásquez de Velasco,

¿Tienen algo que ver en el camino trazado con el que miraban Mario Vargas Llosa?


Poema Escritor








3 comentarios:

  1. Al paso que vamos la ruta va a quedar solamente en fotos, todos los días se ven que demuelen muchas casas no solo en Miraflores, en Pueblo Libre, San Isidro, y hasta en Barranco, que últimamente han decido que esas hermosas cas de más de 100 años no tienen porque estar protegidas por el INC.
    Y todos se tiran la pelota, que la municipalidad, que el ministerio, y por ultimo los dueños de las casas son los responsables de que las boten.
    No existe amor por lo nuestro, se destinan millones de fondos en cosas inservibles y nuestra historia es destruida.
    Igual sucedió con todos los restos pre hispánicos, las huacas y centros ceremoniales, pocos existen a la fecha.
    Angélica

    ResponderEliminar
  2. Trate de hacer la ruta de Vargas Llosa, pero en medio de ese camino tan publicitado no encuentras nada, ni una placa o alguna informacion que pueda ayudarte a seguir esa tan mentada ruta.

    El plano que colocas en este blog tiene mas informacion que la que hay en Miraflores, solo bluf publicitario.

    ResponderEliminar
  3. Comenzando con la destrucción del Parque Salazar, qué ruta de Vargas LLosa será esa.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Mis poemas en youtube

Loading...

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog

Saenz Peña

Saenz Peña

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores