Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

miércoles, 22 de febrero de 2012

La playa Barranquito y las rutas hacia el mar


Si los nuevos ciudadanos barranquinos, supieran que la playa Barranquito recién existió hacia finales de la década de 1960, y que para acceder a ella se debieron realizar muchos trabajos así como una importante inversión, quizá hubieran participado en las campañas para evitar que fuera malograda e invadida por empresas de comida.


A inicios de la década de 1960, mientras se construía la Vía Expresa, toneladas de tierra fueron derivadas hacia los acantilados de las playas barranquinas y miraflorinas, pero como para llegar hasta esas zonas no era fácil, debido a que no existía alguna vía de comunicación, fue necesario habilitar el acceso, mediante la Quebrada de Armendáriz.



Toda esa zona de la quebrada, era un área fértil en frutos, pero que habían dejado de ser utilizado como tal, para acondicionar la que sería una nueva ruta hacia el mar.

Inicialmente se afirmó el terreno de la pendiente, para el acceso del tránsito de vehículos pesados, canalizando el río Surco, para evitar que se malogre los trabajos de la nueva trocha.

En la ruta, se debieron emplear explosivos para lograr el ancho deseado para la fluidez vehicular, y eliminar algunos inmensos muros de piedra, producto de la erosión del mar.


Una vez con acceso a la costa, se volvió a dinamitar las laderas de ambos distritos, para lograr un sendero seguro, construir un talud para evitar el desprendimiento de las piedras, así como instalar los sistemas de agua y desagüe, y energía eléctrica.

Hacia finales de la década de 1960, la pista estaba afirmada, y era una ruta segura para acceder hacia los Baños de Barranco.



Para extender las playas y arenarlas se construyeron espigones o rompeolas, en las orillas de ambos distritos, y entre aproximadamente cada 400 metros, se instaló sobre el mar, y en línea casi recta, inmensos bloques de roca, que delimitaron los distritos; otorgándole la comunidad un nombre a cada playa ubicada al lado de un espigón.

A pesar de los dinamitazos, los manantiales de agua cristalina continuaron filtrándose a lo largo de todas las laderas, formando curiosas cuevas donde se empozaba el agua, y por esa insistencia, llegaban a la orilla del mar, aunque previamente se formaban unas hermosas lagunas de agua dulce, entre las nuevas pistas y la arena.



A principios de la década de 1970, el tránsito vehicular aumentó, esa disponibilidad permitió acceder con más facilidad al mar, pero el resultado motivó la destrucción de los Baños de Barranco, porque era necesario ampliar el número de carriles para los vehículos, y con ello, reducir en cierta proporción las áreas de playas.

Es irónico pensar, que se habilitaron las rutas hacia el mar, para que aparentemente los ciudadanos tengan acceso a un área de esparcimiento, lo cual duró muy poco tiempo, porque todas esas rutas, se han convertido en otra Vía Expresa.










LA PLAYA BARRANQUITO Y LAS RUTAS HACIA EL MAR - POR FÁTIMA RODRÍGUEZ SERRA

.


LA PLAYA BARRANQUITO Y LAS RUTAS HACIA EL MAR


He escrito varios poemas al mar, en especial a mi querida y casi desaparecida playa Barranquito, a la que frecuenté miles de veces, en especial los fines de semana de las cálidas tardes de invierno, mientras residía en el distrito de Barranco.


Justo a medio día, acostumbraba descender por la Alameda Sáenz Peña, aunque a veces también lo hice por las rutas de Armendáriz, el Puente de los Suspiros y una que otra vez por la avenida el Sol, pero por Sáenz Peña estaba a 5 minutos, entre mi casa y la playa, sólo 5 minutos para llegar al mar.


Luego a nadar por horas a solas junto al espigón donde revientan las olas, parte de la letra de mi poema “Barranco”, y cuando daban las 4 de la tarde, con tristeza y muchos deseos de volver debía subir la cuesta, para retornar al día siguiente o el próximo fin de semana.


Ninguna de las fotografías que incluyo en este post son mías, la primera, donde está mi sobrina Paola, fue captada por mi papá, días antes de irse, es su última fotografía.


Los invito a disfrutarlas.




f

25 comentarios:

  1. Yo iba a esa playa cuando era chica, que hermosas fotos, que lindos recuerdos, gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  2. Otras bellas fotografías sacadas del baul de los recuerdos para compartirlas con tu publico.
    Gracias Fátima

    ResponderEliminar
  3. Cesar Rojasmayo 27, 2012

    Nuestro hermoso distrito, en manos de irresponsables alcaldes, perdimos la laguna, luego Barranquito y la mayoría de las playas, sólo nos queda admirarlas mediante las fotografías.

    Gracias Fátima

    ResponderEliminar
  4. Que quedan de las playas de Barranco, nada centros comerciales, restaurantes, comisaria y muchas piedras, es una pena que poco a poco todo se vaya perdiendo, es verdad para que vendrán los turistas, a mirar el mar, si es que no desaparece con un sismo, Dios no quiera, solo eso falta.

    Gracias como siempre Fátima por colgar tan bontias fotos.

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso era el distrito de Barranco, yo acostumbraba ir a barranquito, que pena que ya no existe.

    ResponderEliminar
  6. han visto cuanta inmensa arena, cuanta inmensa pista, mar limpío y verde, hasta habia laguna y riachuelo de agua dulce para los mas chicos, hasta que el delincuente Martin del Pomar le robo todo eso a Barranco

    ResponderEliminar
  7. Mary Bates Macedoabril 10, 2017

    Hermoso, me hace acordar cuando era pequeña y mi mama nos lavaba los piesecitos para subir de regreso a casa.Tiempos aquellos

    ResponderEliminar
  8. Rosa Chavezabril 10, 2017

    Oh Oh, que recuerdos tan nostalgicos no hay palabras como describir estas emociones que uno siente en el pecho de esos recuerdos tan incomparables, cuando uno antes de subir se enjuagaba de la arena y sal en esos chorros de agua natural que caia del cerro, y lo siento mas que todo que estoy tan tan pero tan lejos de mi Barranco querido.

    ResponderEliminar
  9. Dante Raffoabril 10, 2017

    Qué tiempos aquellos !!

    ResponderEliminar
  10. Ana Maria Anicamaabril 10, 2017

    Mi mamá también me quitaba un poco de arena allí antes de ir a casa ...aun recuerdo lo frío del agua y el olor de las matas de culantrillo.

    ResponderEliminar
  11. Emilio Zamalloaabril 10, 2017

    Que hermosa época,cuando aún pasaban los tranvías por la av Grau rumbo a agua dulce y chorrillos,cuando el Alcalde era un SEÑOR,así como lo leen con mayúscula

    ResponderEliminar
  12. Pedro I. Palomino Sosa Qabril 10, 2017

    ue lindos recuerdos de nuestro queridoBARRANCO y recuerdo que de niño en esa caida de las aguas de los chorrillos habian camarenes....seguro no ban ha creer pero preguntenle ha los BARRANQUINOS de antaño y veran esto que les digo es cierto un abrazo y gracias por los lindos recuerdo

    ResponderEliminar
  13. Ana Maria Pastorabril 10, 2017

    Antes de ir a casa nos sacábamos la arena y el agua salada en esos chorrillos rodeados de culantrillos. Tan natural .....

    ResponderEliminar
  14. Carlos Lazoabril 10, 2017

    ME BAÑABA CUANDO CHIBOLO,AL REGRESO DE LA PLAYA PARA QUITARME LA ARENA,ERAN LOS AÑOS 60S...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar Humberto Cordova Villaranabril 10, 2017

      había filtraciones de agua uno la tomaba era muy pura, abajo se formaba una poza habia pescaditos ....

      Eliminar
  15. Betty Maria Aquino Reynosoabril 10, 2017

    Esta imagen es por los inicios de los 90

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de finales de los años 1970 , cuando aún habían chorrillos en la ladera y justo debajo de la pista, al borde de la arena, filtraba una pequeña laguna de agua . . . . . Varias veces sacie mi sed con esa agua, otros enjuagaban sus tablas.

      Eliminar
  16. David Llanos Andradeabril 10, 2017

    Se puede apreciar la lagunita ..donde hoy es Rest...CALA...Grandes recuerdos...!!!

    ResponderEliminar
  17. Diana Villanueva Pucciabril 10, 2017

    Que lindos recuerdos que me trae estas fotografías ahí jugaba paletas en mis tiempos de juventud.gracias.Fatima Rodríguez visto che vivo tanto años fuera del Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matty Condemarinabril 10, 2017

      Éste es mi Barranquito que quería ver! !!! MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
    2. Myriam Heredia Rodriguezabril 10, 2017

      Gracias, lindas fotos.

      Eliminar
  18. Dora Cruzado Acostaabril 10, 2017

    Q pena, ya nada queda, solo piedras, da cólera.

    ResponderEliminar
  19. La playa Barranquito y las rutas hacia el mar. Se destino tiempo y recursos para lograr
    un lugar de esparcimiento junto al mar. Habilitando nuevas rutas hacia el mar, desde una
    Vía Expresa para construir otra Vía Expresa.

    ResponderEliminar
  20. Gisella Orihuelamayo 22, 2017

    Mediados de los 80 diría ya que el unico que existia era El Costa Verde de Modenesi.

    ResponderEliminar
  21. Con el mejor aroma de un mar peruano y un barranco inimaginable ,el bajar a tus playas era un día de nadó y deporte natural ,con olas tan grandes y hermosas que permitía cabalgar con sólo el impulso de tus pies y el rígido de tu cuerpo lograr domar tan maravilloso mar y con las grandes enseñanzas de un gran maestro (mayelo)domar ese hermoso mar de barranquito ,grandes épocas ,grandes recuerdos ,grande la vida

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana