sábado, 10 de marzo de 2012

Inversión en el Sistema Carretero Peruano

Nuestra patria está poblada de comunidades rurales y campesinas ubicadas en zonas cercanas a lugares donde sus pobladores saben que pueden abastecerse de los servicios básicos, como agua, y tener algún tipo de senda hacia las vías y sistemas de comunicación.

Sin embargo, por razones ajenas a ellos mismos, muchas veces requieren de varias horas de viaje para tener acceso a ese nivel de progreso.


Es sabido, que cuando se tienen cercanas vías de comunicación, los pobladores tendrán oportunidades de dar a conocer su historia, comercializar sus productos, acceder a los sistemas educativos y de salud, entre otros beneficios.

Por ello es necesario plantear un mapa que identifique a todas las comunidades de nuestra patria, considerando algunas variables, cómo número de habitantes, niveles de pobreza, acceso a la educación y la salud, entre otros, para determinar hacia cuales centros poblados priorizar la construcción de caminos, lo que procurará en el corto plazo la instalación de redes de aguas y desagüe, así como sistemas de alumbrado público y privado, lo que traerá progreso a la zona.


Mientras realizaba mis estudios para preparar mi Tesis para obtener el Grado de Magister en Administración en ESAN, “Diagnostico del Transporte Carretero de Carga”, identifiqué que la prioridad en la construcción de carreteras en nuestra patria era aleatoria. Debiendo ser las condicionantes por las cuales el Estado debería priorizar la construcción de carreteras:

· El nivel de vida de los pobladores.
· El acceso a los mercados y a los sistemas de salud.
 · Los centros de formación del niño y del adulto.
 · La seguridad ciudadana.
 · Las áreas de recreo y esparcimiento



La mayoría de la red vial de nuestra patria está constituida por vías y trochas sin afirmar, realizadas por los mismos pobladores, quienes conocen cual es la mejor ruta para construir o asfaltarla. Una vez que un centro poblado, tiene conexión vial con los principales caminos nacionales, se reafirma la situación de sus pobladores, y estos tienden a instalar negocios familiares en los alrededores de la plaza central o en los límites del camino.



Sus mismo pobladores instalarán sus propios negocios,  las autoridades municipales y regionales, comprometerse a instalar infraestructura básica de servicios de luz, agua, desagüe, teléfono, gas, etc, y además, paulatinamente, y según el número de beneficiarios se deberán habilitar: Postas médicas, Comisarias, Estaciones de Bomberos, Juez de Paz, Escuelas y bibliotecas, así como áreas deportivas, culturales y de promoción turística.



Ello traerá en el mediano plazo, que los pobladores puedan:

· ofertar sus bienes y servicios,
· integrar las actividades económicas entre los pueblos,
· aumento de la población económicamente activa,
· abastecimiento a menor costo,
· reducir el tiempo de transporte,
· ampliar la oferta de bienes y servicios,
 · aumentar las zonas de comercio y producción
 · menor perecidad o merma, por las plataformas logísticas y los centros de transbordo,
· reducir el número de personas carentes de servicios médicos, entre otros beneficios.





 http://fatimarodriguez.blogspot.com/2011/05/fluidez-vehicular-inversion-en.html


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