Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

sábado, 30 de julio de 2011

La Gestión Cultural


Se define cultura a los hechos que promueven un cambio en el sistema de vida, reflejado en una transformación, observada en los alimentos, vestimenta, construcciones, artes, herramientas, etc.

Son los símbolos de ese cambio los que deben perdurar en el tiempo para que formen parte de la historia, mediante las creencias, los valores, así como los actos individuales y sociales que involucran a los artistas.

En todo grupo cultural se manifiestan dos situaciones: las que son transmitidos en su entorno, y aquel que predomina en el medio poblacional donde habita y trasciende a los pueblos. 

Generalmente las actividades culturales son promovidas por instituciones educativas, centros culturales y entidades de gobierno, sin embargo muchos gestores culturales tienen la política de ser simples “rellena espacios”, convocando a personas de su medio o recomendados, ignorando que se necesita una formación integral de los ciudadanos y en especial de los niños y jóvenes.

Olvidan que deben brindar escenarios que les permita progresar en las diferentes disciplinas artísticas, y así dar a conocer habilidades de una manera ordenada y con una adecuada cobertura en medios.

Las administraciones culturales tienen como misión fomentar, educar y crear a un nuevo artista, que las disciplinas artísticas sean desarrolladas con la finalidad de lograr nuevos valores para la ciudad y el mundo, con una formación integral que los identifique con su entorno, su ciudad y en la historia.

Apoyar, publicar y difundir las obras de los ciudadanos, contará inclusive con la activa participación de ellos mismos, que tal vez hasta voluntariamente aporten al fin.

Lo lamentable es que no conozco a personas que administren estos centros culturales, y que dominen al mismo tiempo ambas profesiones, la cultural y la económica, de lo contrario la frase “por amor al arte” no existiría, para que el artista tenga la oportunidad de trascender y poder vivir de su arte, se requiere que se diseñe un esquema para promover el arte con fines lucrativos, para ganar dinero, no simplemente aplausos.

Al revisar cualquier cartelera cultural, se observa repeticiones en las obras, como si no existieran nuevos proyectos a ser difundidos, además es sombrío conocer que la mayoría de esas repeticiones incumplen con sus obligaciones de pagar por los derechos de autor.

Victor Vasarely


Mi experiencia personal



Con mi experiencia en ambos lados de la Gestión Cultural, como Promotora y Artista, alguna vez realicé un análisis de la obligación cívica, social y económica de los promotores culturales subvencionados por entidades públicas y privadas para fomentar la iniciativa y promover a nuevos valores, independientemente de la edad del artista.


Claro es muy difícil asumir esa responsabilidad cuando los puestos directivos han sido asignados "de favor", porque no existe un real compromiso, sólo el conocido rellena espacios, y de preferencia hacia sus amigos, sumado al alter ego de los curadores o miembros de los jurados en los concursos, frustrados por no trascender en su arte, desean que sus pupilos trasciendan en lo que ellos no pudieron hacer.



El aplicar un modelo de desarrollo cultural, ya sea por iniciativa o porque "plagiaron" alguna propuesta o hecho, no significa que sea exitosa, por ello cuando me solicitan alternativas, yo le aplico la variable económica, basado en mi profesión y experiencia.


Debo anotar que existen muchas entidades educativas, que realizan una exitosa Gestión Cultural, pero ideal sería que todos los fondos invertidos en la cultura tengan ese mismo fin.



Como Economista considero que el Arte, cualquiera sea su manifestación, es un negocio, o al menos debería serlo.




Si un ser o empresa instala una galería para exponer arte, lo hace con el deseo personal de promover las obras de los artistas, pero también con la aspiración de ganar.


Esa galería, al igual que el artista, “cobrará” según su prestigio, es decir, si sólo servirá como anfitrión del expositor, si tiene una importante trayectoria como centro cultural, o si tiene una vasta base de datos de potenciales clientes, etc.


Como artista plástica, obviamente yo preferiría que mis obras se expusieran en las principales galerías del mundo, pero mucho dependerá de mi iniciativa (o si deseo contratar a un promotor artístico), de mi base de datos, de la calidad de mis obras y de mi capacidad económica para hacerme conocida y deseada, obviamente como artista, porque en algunos aspectos aparece el ego, en que la persona cree ser más importante que su arte.


Por ello considero que es válido que las galerías y casas de arte cobren por exponer, ya sea por el tiempo de exposición, con una o dos obras del artista, con el prestigio del artista, etc., porque en economía existen distintos métodos de cobranza.



Op Art Rojo 57




Fotografías Derechos Reservados

74 101

viernes, 22 de julio de 2011

Caminando por Barranco y Miraflores



Barranco y Miraflores: hermosos distritos con vista al mar

Cuando el tiempo y mis deseos de ejercitar mi corazón me lo permiten, acostumbro realizar mis conexiones caminando por los distritos de Barranco y Miraflores.

Y es así que transito por calles y avenidas, admirando casas, árboles, jardines, flores, letreros, vehículos, negocios, seres, todos distintos, lo cual alimenta mi mente.

En ese se transcurrir también observo veredas, pistas, gibas, faroles, semáforos, señalización, retiros, parques, etc. que forman parte de las obligaciones civiles de las administraciones municipales.


El tema de la caminata se agudiza si hay mucho sol o cuando llueve.

En el verano, los rayos solares provocan un recalentamiento a las veredas fabricadas con cemento pulido o con ladrillos rojos, ese calor se proyecta y empieza a reflejar su luz mientras uno camina, así esté con anteojos y sombrero, el reflejo oblicuo daña la vista, así como los olores debido a la basura mal recogida o por los restos de los excrementos caninos pegados en las veredas, además de las arañas y otros insectos que se cobijan en las hojas muertas de los árboles sin podar que terminan saltando hacia nuestra ropa, etc.

Pero durante el invierno el asunto se complica aún más, las veredas y las pistas están mojadas por la garúa o lluvia según la zona, y se empieza a ver que el agua se estanca en ambos lugares debido a una mala pavimentación.

Y debido a que muchos conductores de vehículos, en especial los particulares, demuestran su ignorancia y desconsideración al no reducir la velocidad cuando las vías están mojadas y esa agua sucia estancada en las pistas es salpicada hacia nosotros, los transeúntes.

Además muchas viviendas han habilitado canaletas para eliminar el agua estancada sobre sus techos, pero colocando el otro extremo del tubo hacia la vereda, para que “caiga” sobre el peatón; al igual que los extractores de aire de las oficinas, cuyo destino final también es la vereda pública.

Por ello, es muy fácil decir, "cuando uno camina conoce su ciudad", eso será en Alemania o Suiza, pero acá, en Barranco y Miraflores, o uno se "sancocha literalmente" la vista y se queda sin respiración, se ensucia con el agua estancada, o por los chorrillos que caen de casas, oficinas y árboles, los cuales deberían podarse en otoño, para evitar que la lluvia con la suciedad terminen sobre los ciudadanos que nos agrada caminar, o que a veces no tenemos otra alternativa.



viernes, 15 de julio de 2011

En el Perú la educación escolar no es gratuita



Prioritario para la población: asistir a un concierto de Paul Mc Cartney

Para mi resulta incomprensible que muchas personas hayan aplaudido la eliminación del impuesto municipal (que era del 15%) y rebajar del 30% al 15% el impuesto a la renta para los espectáculos no deportivos, ignorando que se hubiera podido reducir o eliminar otro tipo de impuestos que afectan a miles de productos necesarios e imprescindibles para la mayoría de la población peruana, en especial los niños.

Es increíble que se haya eliminado ese impuesto vinculado con las actividades de diversión, esparcimiento, etc. donde el público asistente tiene posibilidad de asumir cualquier precio por no ser de primera necesidad. Autoridades gubernamentales aplaudieron esa ley, indicando que sería beneficiosa para nuestro mundo artístico, musical, y para todos los peruanos que participan, sin embargo, todos sabemos que es abismal el ticket de un artista nacional en relación a uno extranjero.

Pero el tema principal no es ese, cuando escribí mi artículo Reducción del IGV y Eliminación del Crédito Fiscal, me refería a que mientras los útiles escolares, uniformes y movilidad escolar aún mantengan la aplicación directa del IGV y todos los impuestos relacionados, debido a que las empresas que fabrican dichos artículos no se encuentran exoneradas, nunca se logrará que la infancia y niñez pueda asistir a su centro de estudios con todos sus requerimientos, si mencionar los problemas de salud, nutrición y estimulación temprana.


Sin incluir que sólo 74,7% (2009) de peruanos tienen el acceso a agua potable, 62,8% cuenta con el servicio de desagüe, y que según el Ministerio de Educación aún hay dos millones de analfabetos (aunque el INEI informa que es el 12%, lo que representa más de tres millones), en su mayoría mujeres, mayores de 35 años, pobres, rurales e indígenas.

Si realmente se aplicara la Reducción del IGV y se eliminara el Crédito Fiscal, para que pague IGV el consumidor final, como sucede en la mayoría de países donde realmente les interesa la educación y cultura de sus ciudadanos (como Chile por ejemplo), se podría identificar aquellos bienes y servicios en los que se aplicaría este impuesto y en cuales estarían libres de pago, y ahí podríamos hablar de beneficiar a los niños que requieren adquirir sus lápices, cuadernos, zapatillas y uniformes, aplicando esa exoneración a los productos según una escala de precios.

Pero claro, más importante es que 50,000 peruanos puedan ver a Paúl Mc Cartney y a Kiss, a que varios millones de niños peruanos puedan completar todos sus útiles escolares y asistir adecuadamente a su centro de estudios.


En el Perú la educación escolar no puede ser considerada gratuita

Siempre escuché que en nuestra patria la educación escolar es gratuita, pero ello se refiere exclusivamente al pago realizado a los centros de estudios para que los niños puedan asistir, dejando de lado otros pagos que demostrarán que esa afirmación no es cierta.

Para que un niño pueda asistir a su colegio, debe haber solucionado sus necesidades diarias, de alimentación, un adecuado lugar donde dormir al menos 7 horas seguidas de manera individual cerca a una ventana, y ropa cómoda para poder movilizarse, que en términos monetarios asciende en el nivel mínimo a S/.300 al mes.

En lo referente a su asistencia al colegio, necesita un uniforme completo (S/.1,000), que representa un promedio de S/.100 mensuales, considerando 10 meses de estudio, lo delicado es que normalmente se debe adquirir al inicio del año escolar.

Otros gastos son los útiles, autoridades de todo nivel dicen entregar los libros y uno que otro cuaderno, todos hemos ido al colegio, y sabemos que además de ello existen muchos otros pedidos, empezando por el borrador y culminando con las temperas, plastelina, etc., lo cual representa, un gasto anual de otros S/.1,000.

Para culminar en los refrigerios, debido a que son pocos los niños que pueden estar hasta 8 horas sin alimento, desde que desayunan (7 a.m.) hasta que regresan a su hogar (3 p.m.), siempre comen algo, puede ser una fruta y alguna merienda preparada en casa, en términos mensuales incluyendo los pasajes bordean otros S/.100.

Esa educación escolar gratuita, representa en promedio unos S/.600 mensuales,  algo así como S/.6,600 al año, que incluye los pagos adicionales por asociaciones de padres de familia, una que otra kermese o bingo.

Ahora, consideren 12 años de educación escolar, sin contemplar los cinco años universitarios, que bajo más o menos supuestos similares, pues lo que no se destina en uniformes lo requieren para sus libros, copias, etc., el monto asciende a S/.112,200. Y esas son cantidades mínimas.

Yo creo que sería importante brindar una educación primaria y secundaria gratuita, la universitaria debería pagarla el que desee estudiar una profesión. Existen demasiadas carencias en las dos primeras como para darnos el lujo de pagar profesiones.

lunes, 4 de julio de 2011

Juntas Vecinales en Miraflores



¿Están los delegados vecinales adecuadamente informados sobre sus responsabilidades?


El año 2004 me invitaron a formar parte de un equipo para la junta vecinal de la zona 3 C.

Y fue así, que desde mi zona, como delegada vecinal, propusimos al entonces alcalde del distrito de Miraflores una serie de proyectos de inversión, la mayoría de los cuales fueron ejecutados en beneficio de la comunidad.

Durante los más de 25 años que vivo en la calle Berlín, he conocido a varios delegados vecinales, la mayoría de los cuales se preocupaban sólo en retirar la basura de los techos, colocar rompe muelles, limpiar las veredas, o que los skaters no se diviertan por los alrededores, pero mi junta hizo la diferencia.

En ese transcurso, yo había presentado distintos proyectos de toda naturaleza a la Municipalidad de Miraflores, sin éxito, porque desconocía que probablemente el conducto regular eran las juntas vecinales.

El objeto del proceso de las elecciones vecinales es elegir a los delegados vecinales en las 39 zonas del distrito, en los cargos de: presidente, secretario y vocal, a través de la votación libre y democrática de los vecinos de Miraflores.

Las Juntas Vecinales o Delegados Vecinales, es un grupo de coordinación que representan a los vecinos ante la municipalidad, laborando de manera gratuita, conjunta, organizada y concertada con la gestión del gobierno local en la búsqueda de su  desarrollo, dentro del marco de la Ley Orgánica de Municipalidad.

Fui delegada vecinal en el periodo 2004-2005 y 2005-2006, desde esa fecha, a excepción de la remodelación de la calle Berlín en el año 2008, de la cual prefiero no recordar, porque aún se mantienen pendientes de solución:  no sé si con la constructora, con la municipalidad o por los múltiples problemas que ocasionó a mi propiedad, que nadie tiene la delicadeza de preocuparse en solucionarlos, no diviso entre los siguientes delegados vecinales que alguno haya propuesto obras públicas y poco se ha hecho, limitándose a las veredas sucias, el árbol sin podar, y uno que otro robo en los alrededores; a excepción del delegado actual, al que conocí el mismo día de la votación, el cual merece ser ignorado, así como nos ignoró e ignora como vecinos y contribuyentes.

Obras propuestas y realizadas en la Zona 3C durante el periodo 2004 y 2006.


Espero que en las próximas elecciones vecinales las personas interesadas en participar enseñen un correcto plan de trabajo, informen sobre sus logros personales si es posible en el mismo distrito (para saber si están preocupados en su comunidad o sólo por aparecer en la revista municipal), y que se destaquen con sus propuestas por ayudar a los vecinos en los problemas comunes y planteando realistas proyectos de inversión.

Con ese fin hace unos años preparé el cuadro fotográfico que adjunto, formuladas en su oportunidad bajo el esquema de proyectos de inversión, que obviamente hoy todos podemos disfrutar.



Aprovecho para listar las Funciones de las Juntas Vecinales
Fuente: Portal de la Municipalidad de Miraflores

Funciones de las Juntas Vecinales 
  • Ejercer ante el Gobierno Local la representación de los vecinos de su zona
  • Canalizar ante la Gerencia de Participación Vecinal, las sugerencias y pedidos de los vecinos. 
  • Colaborar, vigilar y proponer acciones para mejorar la calidad, eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios locales. 
  • Colaborar en la difusión de las normas sobre mantenimiento y conservación de la infraestructura pública, bienes públicos, mobiliario urbano y áreas verdes; para un uso adecuado de dichos bienes evitando su deterioro. 
  • Difundir, vigilar y colaborar en el cumplimiento de las normas municipales. 
  • Coordinar y difundir entre los vecinos de su zona las acciones municipales vinculadas a la seguridad ciudadana, salud, educación, cultura, recreación, deportes, defensa civil y solidaridad social.
Participación Vecinal y Estadísticas



Fotografía parque de la ciudad de Miraflores, Cordoba, España

413

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana