viernes, 2 de septiembre de 2011

Errores en la web miraflorina

¿Por qué el peruano no lee y el ADN?, es un artículo que escribí hace un tiempo justificando algunas reacciones en cuanto a la lectura y escritura de la mayoría de pobladores peruanos que habitan en ciudades dispersas de nuestra patria, sin embargo, es más delicado cuando se observa que en el distrito de Miraflores, en la ciudad de Lima, uno de los más importantes de nuestra patria, en entidades de gobierno laboran ciudadanos que aparentemente tampoco saben leer ni escribir correctamente.

Revisando algunas páginas oficiales observo que demuestran que carecen de los requisitos para ser responsables para administrarlos, al comprobar demasiados errores de todo tipo.

Es así, y considerando que resido en el distrito, destiné unos minutos para explorar el portal municipal y descubrí de todo: faltas ortográficas, incoherencias al colocar femenino con masculino, plural con singular, tiempos errados en el verbo, todo ello muy lamentable, pero es reflejo de esos orígenes, está comprobado que la mayoría de peruanos recién tiene en su ADN poco más de 300 años el aprendizaje del idioma castellano, nuestros antepasados realizaron maravillosas obras sin necesidad de la lectura ni escritura. Pero lo delicado es ignorar que las actuales herramientas ofimáticas nos ayudan a comprobar cuando una palabra está mal redactada, y posiblemente sea el poco interés o alto grado de ignorancia al omitir revisar la principal imagen que representa el portal web. Yo he dejado claro que todos somos ignorantes al nacer, depende de nosotros aprender.

Por motivos de tiempo me he limitado a recopilar sólo algunas. 
En la primera vista, colocan un letrero invitando “a hacer deporte”, uno hace cosas, el deporte es una actividad física, las personas practicamos deporte, este es un problema de redacción. Además de la sinalefa, que es la pronunciación en una sola sílaba de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente, en poesía está permitido, pero en un documento institucional es desagradable al escucharlo, el sonido de la frase implica unir dos letras “a” dado que la “h” es muda, el letrero debe decir: “a practicar deporte”. Probablemente el que decidió esa frase carece de vocabulario, puede tener muchos títulos nobiliarios y haber laborado en la Nasa, pero definitivamente no sabe escribir.

De otro lado, otra imagen mal vista, fue la que presentó el portal el día 26 de julio, no figuraba información sobre la hora, sólo letras raras, ¿se fue el sistema?, ¿nadie se dio cuenta?, ¿alguien revisa?, son temas para discutir.

Existen otros casos que si son errores gramaticales, ambos en la página de la Oficina de Servicio Social, en el concepto del trabajo social, equivocan la redacción al escribir “popio” en vez de “propio”, en otra página al informar sobre los responsables municipales, además del error en el nombre del titular masculino apellidado Contreras no “Conteras” le asignan el cargo de “Gerenta”, y al personal operativo es “Responsabel” no responsable.

Pero lo más delicado es que en la anterior gestión el área de Cultura era una sub gerencia, por cualquier razón ahora es Gerencia, sin embargo en el mismo portal mantienen en la presentación el título de “Sobre la Sub Gerencia”, si bien no es un error gramatical, es de información, y ello no debería suceder, con tanto profesional contratado por estar supuestamente altamente calificado para mejorar el nivel cultural del ciudadano miraflorino, ¿a ninguno le interesa saber qué es lo que dicen sobre su área? ¿ninguno revisa?, obviamente no, de lo contrario no existirían estas fallas.
No continúo, porque creo que estos ejemplos son suficientes para demostrar que se trata de dar una buena imagen institucional no sólo saliendo sonriente en la fotografía y anunciando por calles y plazas que todo está maravilloso en Miraflores, sino demostrando que las personas designadas como funcionarias y el personal de confianza merecen el cargo y el sueldo.

Ello no sólo es responsabilidad de quien da la cara por el portal web, sino también de cada uno de los funcionarios supuestamente designados por su alto nivel de responsabilidad, capacidad y conocimiento para mejorar el nivel de vida del vecino miraflorino, a los cuales si nos agrada leer.

¿Por qué el peruano no lee?

http://fatimarodriguez.blogspot.com/2011/01/por-que-el-peruano-no-lee-y-el-adn.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Mis poemas en youtube

Loading...

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog

Saenz Peña

Saenz Peña

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores