Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Es Miraflores un distrito turistico?


 Desde niña, cuando descubrí que mediante la poesía podía revivir hermosos instantes que residían en mi memoria, escribí páginas sobre el distrito donde nací: Barranco, plazuelas rodeadas de flores, parques con glorietas, impresionantes casonas, calles adoquinadas adornadas con farolas de fierro, románticos puentes, frondosos árboles centenarios, desiertos malecones, cálidas playas de arena, etc., aún ahora cualquier recodo me inspira algunas líneas o muchas páginas que deseo perpetuar.

Pero en el caso de Miraflores, a excepción de algunos escritos en homenaje a la escultura del ciclista que quedaba en el malecón, a la romántica bajada hacia la playa ubicada a un lado del Parque Salazar donde viví mi primera declaración de amor, los tupidos árboles de mora, nuestros restos arqueológicos e históricos, y a una que otra señorial casa que existía y que ya no está, es para mí muy difícil inspirarme, dejando de lado a la majestuosidad del mar, sobre ese paisaje he escrito mirándolo desde el distrito de Barranco, y algunas veces desde Chorrillos.



La introducción se debe a que yo me mudé al distrito de Miraflores hace casi 30 años, cuando descubrí que desde una casa que se encontraba a la venta en la calle Berlín se podía admirar el mar, en toda la cuadra residían sólo 12 vecinos, muy pocos con vehículos automotor, aunque en la cuadra no habían árboles, la zona era muy tranquila, porque se respiraba la brisa del mar.

¡Tiempos aquellos!, ahora sólo veo paredes de cemento, edificios a casi todos los lados, habitados cada uno por 20 familias, con al menos dos vehículos por cada una, en construcciones que cada vez son más altas.

Porque en vez que las construcciones sean de menor a mayor, para que todos los residentes puedan tener acceso a admirar el mar, se construyen unos gigantes bloques que impiden disfrutar de un bien público, en fin ese es otro tema, o tal vez forme parte de este tema.

Para mí, el distrito de Miraflores siempre ha sido un gran centro comercial, con poca atracción turística para el vecino miraflorino y el extranjero, según mi teoría, los turistas extranjeros tiene poco que valorar en Miraflores, sin embargo para la mayoría de ciudadanos peruanos, Miraflores es la Disneylandia del Perú, claro, cuando conocen Disneylandia, se dan cuenta que ese dicho no es cierto.



Al revisar información estadística, descubrí que:


Año 2010
Fuente: Ministerio de Industria y Turismo

Visitantes


Total
visitantes


peruanos
extranjeros
número
%
Museo Huaca Pucllana (anual)
19,900
38,600
58,500
3.02
Museo de Oro del Perú (anual)


49,800

Museo Nacional de Arqueología (anual)
106,500
44,200
150,700
3.46
Santuario Histórico de Machu Picchu (anual)
227,100
472,700
699,800
37.00
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (anual)

1,277,300

100.00
Visitantes a Larco Mar (estimado al mes) (1)
350,000
150,000(2)
500,000














(1) CRÓNICA / INFORME. LOS PRIMEROS AÑOS DE LARCOMAR, El accidentado acantilado, Por: Alejandra Costa, El Comercio, 4 de Mayo del 2011.
(2) A mi me parece que es un dato sobre calculado, pues no coincide con el dato anual de extranjeros que ingresan al Perú, si se considera que sólo se quedan dos noches en Lima.



Esta información me llevó a inferir que Miraflores no es un distrito turístico para el extranjero, porque sólo el 3% visita el Museo Huaca Pucllana, porcentaje similar al que visita el Museo Nacional de Arqueología, por lo cual deduzco que es el grupo de personas interesadas en la arqueología e historia, un poco menor a los que acudieron al Museo de Oro del Perú.

De otro lado, Miraflores es el distrito con el mayor número de lugares para hospedaje, a nivel ciudad de Lima, sin embargo el promedio de permanencia en noches del turista extranjero es sólo de 2.1 días (3) (Fuente: Ministerio de Industria y Turismo), que regularmente es la noche que llegan y la noche que se van. El que se vean turistas caminando por los malecones o por el centro de la ciudad, es debido al día que le asignan para alargar la visita.

Para mí, el distrito de Miraflores tiene pocos atractivos turísticos que puedan ser visitados repetidas veces por los vecinos, y menos aún para un extranjero de cualquier país, no deseo referirme a los lugares culturales, todas las grandes ciudades tienen galerías, museos y teatros con programación de actividades anuales, diseñadas y promocionadas especialmente para el turista extranjero (o nacional) y eso no se aprecia en Miraflores.

Además de la Huaca Pucllana, algunos podrán nombrar: Larco Mar (pero es un centro retail como cualquier otro que basa su atractivo en la vista al mar), la calle de las Pizzas (un lugar para comer que de día está medio vacío), las tiendas de artesanía, el Palacio Municipal, la Escultura del Beso, el Parque Reducto, el área donde realizan parapente, y …

Quienes caminamos por Miraflores, observamos que la mayoría de la población flotante son ciudadanos peruanos que acuden a laborar, comprar, estudiar, visitar o divertirse.

Por ello, para que el distrito de Miraflores sea reconocido como un destino turístico a nivel internacional, con atractivo para los extranjeros, los inversionistas deberían realizar obras distintas a hoteles/casinos y restaurantes, así yo también tendría letras para mis poemas ...



Mientras se promociona una inexistente ruta turística llamada 
Mario Vargas Llosa



Hace cerca de un año, a las autoridades de la Municipalidad de Miraflores, se les ocurrió promocionar la Ruta Turística del consagrado escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa, sin embargo, nada de lo que  él vivió, actualmente existe, todo ha sido demolido y lo que poco que queda en pie, como el Instituto Raúl Porras Barrenechea.

Se supone que se inicia en la hoy maceta gigante llamada Parque Salazar.

El recordará un parque con más de 40 árboles (ahora no hay ninguno solo cuatro palmeras moribundas), con una hermosa bajada hacia la playa  (que existe sólo en las maquetas), una pileta artificial que invitaba a pensar (que a veces funciona y muchas se rebalsa), posiblemente también evoque una que otra tarde patinando en la Concha Acústica o escuchando algún concierto de piano de los días jueves (parte incumplida del contrato de ese centro comercial que la Municipalidad de Miraflores obvia.).

Luego pasearan por la calle Diego Ferré, cuyas casas, máximo de dos pisos, estaban protegidas por algunas coloridas barandas de madera de un metro de alto que siempre permanecían abiertas, apreciando entre la pista y la vereda un pequeño retiro con césped y plantas, con muchos árboles frondosos en el horizonte.

Hoy en esa calle sólo hay antiestéticos edificios, casi no se ven árboles maduros, los vehículos estacionan en ambos lados de la vía, y la mayoría de las casas viven enrejadas o con muros de cemento que impiden mirar sus fachadas.

Seguirán por la calle Porta, entre Benavides y Shell, céntrica vía, actualmente repleta de desordenados negocios de venta de comida y alcohol, al pie de la vereda, con sonidos estridentes, vehículos estacionados en doble fila, y por las noches mucha gente bebiendo en las veredas, lugar donde se encuentra una hermosa quinta que debió ser enrejada, y cuyo ingreso está prohibido, para seguridad de sus residentes, (es una de las zonas de mayor asaltos en Miraflores), dudo que alguien pueda ingresar para completar el recorrido.

Se continúa con el pasaje Olaya, calle tugurizada con negocios de comida, que ocupan casi toda la vereda, gente fumando y bebiendo, vehículos que al estacionar ocupan lo poco de camino que queda, y donde, justo junto al ex colegio Champagnat acaban de derrumbar  la mitad de una clásica casona de comienzos del siglo pasado, quedando su otra mitad mutilada, vista lamentable si se desea fomentar que por esa calle caminaba nuestro afamado escritor.

Si desean caminar por la Alameda Pardo, podrán ver que la placa recordatoria ha cambiado de lugar hasta en tres oportunidades, las huellas de esos cambios se observan en la Alameda, de la mitad de la segunda cuadra, a cerca la esquina y ahora a la primera cuadra, pero igual nadie la ve.

Es recomendable evitar permanecer mucho tiempo en la otrora hermosa Alameda, pues luego de dos minutos en la zona, la contaminación ambiental, sonora y visual, lo hará conseguir un dolor de cabeza, impedirá respirar y sufrirá de mareos, con la posibilidad que lo atropelle un ciclista o un skater, debido a que hasta ahora no señalizan la zona, para que estos conozcan su carril.

Y culminará el recorrido en la hermosa Casa Museo Raúl Porras Barrenechea, y como están construyendo un edificio al lado, al ingresar a la antigua vivienda, sentirá un constante movimiento de terreno, motivo por el cual el Dr. Puccinelli se encuentra muy preocupado.

¿Tienen algo que ver en el camino trazado con el que miraban Mario Vargas Llosa?

6 comentarios:

  1. Las ciudades se van perdiendo, nosotros mismos somos los responsables de ese deterioro, todos queremos mejores viviendas, tener al costado el centro comercial, usar el vehículo para todo, luego nos quejamos y asumimos que las autoridades tienen la culpa completa, sin considerar nuestras obligaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muchos de nuestros atractivos turisticos han quedado solo en fotos y papel, la mayoría ya no están, y cando se los contamos a nuestros hijos, ellos no lo creen, dice que son foto montajes, e inclusive los turistas vienen a conocer la Lima Colonial y descubren ambulantes y el imperio chica que reina en nuestro pais.

    Buen artículo Fátima.

    Angélica

    ResponderEliminar
  3. Miraflores es uno de los más pintorescos balnearios, que están perdiendo su categoría por tanto edificio sin estética ni buen gusto.
    Además del desorden del transito, es una lastima que las autoridades ediles del distrito y de Lima, poco les importe solucionar estos graves problemas.
    Cada día la calidad de vid se deteriora más.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo al Perfil del Turista Extranjero 2013 realizado por el El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperú . En el 2013 arribaron al Peru 1 838 151 turistas con fines de recreacion u ocio representando el 61% del total de llegadas. Las divisas generadas por este segmento fue de US$ 2 030 millones. El 72% estuvo en Lima. Esto se debe en parte al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es la principal entrada al país. la razón más importante para visitar el Perú fue Conocer Machu Picchu lo cual representa el 73% del total . El turismo en Machu Picchu obtuvo US$492 millones ese año. Los paises de donde provienen la mayor cantidad de vacacionistas extranjeros son: EEUU , Japon y paises de Europa Occidental .
    Para los turistas de algunos países latinoamericanos como Ecuador, Colombia y Chile, cobra relevancia conocer la ciudad de Lima y probar la comida peruana.
    El 42 % de los vacacionistas extranjeros estan interesados por la naturaleza ( visitar areas y/o reservas naturales , Observacion de flora , aves , MAMIFEROS , insectos y pasear por rios lagos y lagunas ) .
    Por lo cual la municipalidad de Miraflores como una manera de mejorar y satisfacer mejor las demandas de los viajeros internacionales. deberia implementar y promocionar al Parque kennedy como un paraiso felino . lo cual repercutiria directamente con el crecimiento de los negocios que estan en los alrededores . actualmente ya existe un gran porcentaje de turistas quienes visitan Miraflores para conocer a estos felinos . a pesar de no contar con ningun tipo de interes por parte de la municipalidad para mejorar este servicio . Adjunto testimonios de turistas quienes visitaron Miraflores para conocer los gatos del parque Kenedy :

    https://www.youtube.com/watch?v=qwU2roWz-ho

    https://www.youtube.com/watch?v=_U0w7WZ0JzY

    https://www.youtube.com/watch?v=8z0Yp_UdDs8
    https://www.youtube.com/watch?v=oCwI4UqRIcA

    https://www.youtube.com/watch?v=GrxjgTJa-vQ

    https://www.youtube.com/watch?v=QgnDCFSn3bg

    https://www.youtube.com/watch?v=xUpxI78Jc5Y

    Esta no es una idea descabellada . En Europa y Asia ya existen lugares dedicado a estos felinos . los cuales se han convertido en importante centros turisticos . Tener presente. Son los turistas europeos quienes realizaron un mayor gasto durante su estadía en el Perú, en tanto que los asiáticos registraron un mayor gasto diario.
    Respecto al turismo en el mundo. Europa es el continente que recibe el mayor número de turistas (52% del total). Nuestra región Sudamérica representa el 3% del turismo receptor mundial y el Perú, el 0,29%.
    A continuacion adjunto algunos videos de estos parques gatunos en Europa y Asia :

    Gatos en torre argentina - Roma – Italia

    https://www.youtube.com/watch?v=tcZ-uua-QK0



    https://www.youtube.com/watch?v=IZIdLTbdW_U

    https://www.youtube.com/watch?v=xMhaGniIY0k

    https://www.youtube.com/watch?v=Mr8oYCWvbjk

    https://www.youtube.com/watch?v=ZyJoBwlA-jw


    Parque en Ikebukuro - Tokyo – Japon

    https://www.youtube.com/watch?v=zWcePQJxb9w

    https://www.youtube.com/watch?v=3r3uZcTo9O4

    Pueblo de los gatos en Houtong -Taiwan

    https://www.youtube.com/watch?v=Aq2f8UQccao


    https://www.youtube.com/watch?v=vpNzqoLcpow


    https://www.youtube.com/watch?v=qFFVhXyliaw


    Isla Gato en Aoshima – Japon

    https://www.youtube.com/watch?v=wRJR9ObGWGU


    https://www.youtube.com/watch?v=w4DbSTf3GyY

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo al Perfil del Turista Extranjero 2013 realizado por el El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperú . En el 2013 arribaron al Peru 1 838 151 turistas con fines de recreacion u ocio representando el 61% del total de llegadas. Las divisas generadas por este segmento fue de US$ 2 030 millones. El 72% estuvo en Lima. Esto se debe en parte al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es la principal entrada al país. la razón más importante para visitar el Perú fue Conocer Machu Picchu lo cual representa el 73% del total . El turismo en Machu Picchu obtuvo US$492 millones ese año. Los paises de donde provienen la mayor cantidad de vacacionistas extranjeros son: EEUU , Japon y paises de Europa Occidental .
    Para los turistas de algunos países latinoamericanos como Ecuador, Colombia y Chile, cobra relevancia conocer la ciudad de Lima y probar la comida peruana.
    El 42 % de los vacacionistas extranjeros estan interesados por la naturaleza ( visitar areas y/o reservas naturales , Observacion de flora , aves , MAMIFEROS , insectos y pasear por rios lagos y lagunas ) .
    Por lo cual la municipalidad de Miraflores como una manera de mejorar y satisfacer mejor las demandas de los viajeros internacionales. deberia implementar y promocionar al Parque kennedy como un paraiso felino . lo cual repercutiria directamente con el crecimiento de los negocios que estan en los alrededores . actualmente ya existe un gran porcentaje de turistas quienes visitan Miraflores para conocer a estos felinos . a pesar de no contar con ningun tipo de interes por parte de la municipalidad para mejorar este servicio . Adjunto testimonios de turistas quienes visitaron Miraflores para conocer los gatos del parque Kenedy :

    https://www.youtube.com/watch?v=qwU2roWz-ho

    https://www.youtube.com/watch?v=_U0w7WZ0JzY

    https://www.youtube.com/watch?v=8z0Yp_UdDs8
    https://www.youtube.com/watch?v=oCwI4UqRIcA

    https://www.youtube.com/watch?v=GrxjgTJa-vQ

    https://www.youtube.com/watch?v=QgnDCFSn3bg

    https://www.youtube.com/watch?v=xUpxI78Jc5Y

    Esta no es una idea descabellada . En Europa y Asia ya existen lugares dedicado a estos felinos . los cuales se han convertido en importante centros turisticos . Tener presente. Son los turistas europeos quienes realizaron un mayor gasto durante su estadía en el Perú, en tanto que los asiáticos registraron un mayor gasto diario.
    Respecto al turismo en el mundo. Europa es el continente que recibe el mayor número de turistas (52% del total). Nuestra región Sudamérica representa el 3% del turismo receptor mundial y el Perú, el 0,29%.
    A continuacion adjunto algunos videos de estos parques gatunos en Europa y Asia :

    Gatos en torre argentina - Roma – Italia

    https://www.youtube.com/watch?v=tcZ-uua-QK0



    https://www.youtube.com/watch?v=IZIdLTbdW_U

    https://www.youtube.com/watch?v=xMhaGniIY0k

    https://www.youtube.com/watch?v=Mr8oYCWvbjk

    https://www.youtube.com/watch?v=ZyJoBwlA-jw


    Parque en Ikebukuro - Tokyo – Japon

    https://www.youtube.com/watch?v=zWcePQJxb9w

    https://www.youtube.com/watch?v=3r3uZcTo9O4

    Pueblo de los gatos en Houtong -Taiwan

    https://www.youtube.com/watch?v=Aq2f8UQccao


    https://www.youtube.com/watch?v=vpNzqoLcpow


    https://www.youtube.com/watch?v=qFFVhXyliaw


    Isla Gato en Aoshima – Japon

    https://www.youtube.com/watch?v=wRJR9ObGWGU


    https://www.youtube.com/watch?v=w4DbSTf3GyY

    ResponderEliminar
  6. Los gatos del parque kennedy son uno de los mas importantes atractivos turisticos que incentivan la presencia del turista extranjero en Miraflores . tener en cuenta , el 42 % de los vacacionistas extranjeros estan interesados por la naturaleza. Segun el Perfil del Turista Extranjero 2013 Ademas, nos asemeja a las grandes metropolis, las cuales muestran respeto hacia las diversas especies de flora y fauna que existen en esos lugares .siendo notable los parques que al igual que el parque kennedy albergan a animales de la zona. como :

    Trafalgar Square - London - United Kingdom
    https://www.youtube.com/watch?v=_cj0xVxk69M
    https://www.youtube.com/watch?v=IO-EP5-V8ZY

    San Marcos – Venecia – Italia
    https://www.youtube.com/watch?v=uMoxd4wEHTs
    https://www.youtube.com/watch?v=aW44ZCIpb2I
    https://www.youtube.com/watch?v=Bj2hcYGnmp4

    Venecia – Italia
    https://www.youtube.com/watch?v=YVSa8_mEhj8
    https://www.youtube.com/watch?v=Bd6VqF8D7-8

    Gatos en torre argentina - Roma – Italia

    https://www.youtube.com/watch?v=tcZ-uua-QK0



    https://www.youtube.com/watch?v=IZIdLTbdW_U

    https://www.youtube.com/watch?v=xMhaGniIY0k

    https://www.youtube.com/watch?v=Mr8oYCWvbjk

    https://www.youtube.com/watch?v=ZyJoBwlA-jw


    Parque en Ikebukuro - Tokyo – Japon

    https://www.youtube.com/watch?v=zWcePQJxb9w

    https://www.youtube.com/watch?v=3r3uZcTo9O4

    Pueblo de los gatos en Houtong -Taiwan

    https://www.youtube.com/watch?v=Aq2f8UQccao


    https://www.youtube.com/watch?v=vpNzqoLcpow


    https://www.youtube.com/watch?v=qFFVhXyliaw


    Isla Gato en Aoshima – Japon

    https://www.youtube.com/watch?v=wRJR9ObGWGU


    https://www.youtube.com/watch?v=w4DbSTf3GyY

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana