Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

viernes, 15 de abril de 2011

La Frase : Hace tiempo atras


Problemas al tratar de expresarse mediante el idioma castellano 


Desde hace varios años, escucho entre las conversaciones de distintas personas, desde vecinos y familiares, hasta destacadas personalidades e importantes funcionarios públicos, muchos de los cuales supuestamente tienen un vasto vocabulario, repetir la frase  "Hace tiempo atrás", cuando tanto la primera como la última palabra son sinónimos, si usamos "Hace" ya no es necesario utilizar "Atrás",  o viceversa.

A ese error gramatical se le llama pleonasmo o redundancia, si ya pronunció "hace tiempo", ya no es necesario el "atrás".

Cuando decimos o escribimos: "Hace tiempo", o, "Tiempo atrás", significa que algún hecho ocurrió, que ya no se encuentra vigente.

Aunque en algunos relatos de ciencia ficción, se puede aceptar: "hace tiempo en el futuro"



Entre los que repiten ese error gramatical, se encuentra nuestra autoridad miraflorina, si revisan cualquier grabación en la que el caballero está realizando algún comentario o exposición, se le escucha repetir: "Hace tiempo atrás".

En una actividad pública, me acerqué a decirle que ése es un error gramatical, me respondió que no se había dado cuenta, y me agradeció, sin embargo continua usándola.

¿Debemos aceptar que las autoridades y funcionarios que administran un distrito, a pesar del numeroso equipo de prensa contratado de favor, continúe cometiendo errores gramaticales, de tiempo, género, concordancia, sean repetitivos y con un limitado vocabulario inclusive mientras ofrecen un discurso?


Se emplea Pleonasmo, cuando se desea enfatizar en alguna frase, añadiendo más palabras de las necesarias, con el deseo de ser más expresivo o que la oración sea recordada.

1 comentario:

  1. A propósito de las campañas para que se anime al ciudadano peruano a leer, hace un tiempo escribí un artículo donde fundamento las razones del porque el sistema de aprendizaje de la escritura y lectura en nuestra patria no es el adecuado.

    Es importante recordar que en más de veinte mil años de historia precolombina, se desconocía la escritura con caracteres sobre una superficie, la comunicación de nuestros antepasados eran sólo mediante sus palabras, transmitiendo historia a través de cuentos, poemas, leyendas, y utilizando otros medios para que esa comunicación trascienda, como las esculturas en cerámicas, piedra; sus tejidos, en los mantos y numerosos artículos de uso personal; además de la información numérica encontrada en los quipus.

    Y durante siglos, lograron muchas obras arquitectónicas y ornamentales de una belleza única, que ahora son consideradas maravillas de la época moderna.

    A los pobladores peruanos se nos empezó a enseñar a leer y escribir en idioma castellano, alrededor del siglo XVIII, hace poco más de 300 años, si la fortaleza del ADN nos ayuda al desarrollo de todas nuestras habilidades, es comprensible que recién estamos en la etapa del aprendizaje de la lectura, aunado a que a la mayoría de nosotros nos obligaron a aprender nuestras primeras letras escritas en un idioma desconocido en vocalización, gramática y redacción.
    Los invito a leer mi artículo

    Saludos. Fátima

    http://fatimarodriguez.blogspot.com/2011/01/por-que-el-peruano-no-lee-y-el-adn.html

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana