lunes, 7 de marzo de 2011

Mis fotografias y la libertad de expresión

Camión con remolque transportando desmonte por la  Av. Pardo
6 de enero del 2011, 3 pm.



Desde hace un tiempo, y gracias a la tecnología digital, muchos de mis artículos son acompañados con pruebas contundentes como fotografías y filmaciones, si bien estoy segura que tengo credibilidad, siempre una imagen dice más que mil palabras.


Es así que desde hace unos años empecé a captarlas con un celular, uno simple, el Sony Ericsson w200i, el más básico y barato del mercado, mi papá, un artista de la fotografía siempre me dijo, de nada vale la cámara, el fotógrafo es el artista, él sabe lo que debe revisar para que su fotografía trascienda.

En este tiempo he captado escenas de situaciones irrepetibles relacionadas al ornato, seguridad y condiciones en las que vivimos los vecinos miraflorinos, colgándolas en distintos egroups, blogs y redes sociales, sin embargo, desde mayo pasado decidí reactivar el mío www.fatimarodriguez.blogspot.com y colocar ahí mis artículos y fotografías, y fue grande mi sorpresa al comprobar que el número de visitas día a día se incrementa.

buzón sin tapa y la combi con la puerta abierta.
Av. del Ejercito, 15 de feb. 2011, 11 am.
Un escenario es que revisen una web por los comentarios escritos de terceros, y otra cosa que nos visiten exclusivamente por nuestros artículos, de ahí el significado de la palabra trascender.

Desde el momento en que mis artículos y fotografías aparecen con mi nombre, los sitios web que se creían importantes por el número de sus visitas ya han dejado de serlo.

Debo aplaudir a aquellos egroups, blogs y redes sociales que no hacen alarde de sus visitas, cuando en su mayoría son inquilinos de la noticia, una cosa es ser el fabricante y otra el vendedor, pero aún así, a todos ellos gracias por el hospedaje.
pintas en la calle León esquina con Roma,
23 de junio del 2010, 7 pm.


Yo utilizo el internet desde principios de la década de 1990, y en varias circunstancias sucedieron situaciones similares, celos de los administradores o moderadores al comprobar que ciertos escritores y publicaciones eran las preferidas a sus básicas derivaciones de información, que podían verse en cualquier otro portal.

Ello motivó que por ejemplo, en el año 1998 solicitara a una empresa que alberga egroups, observara uno donde se hablaba de mi sin yo poder tener acceso a dar mi verdad, al haberme negado la permanencia, y valiéndose del dicho “el que calla otorga” parecería que yo aceptaba las calumnias y mentiras escritas en esa dirección web. 
Debo confesar que ese egroup fue cerrado por los dueños del portal, porque en sus condiciones decía que era un grupo abierto a todo tipo de expresiones, y el que limitara o impidiera mi ingreso, era una constancia que estaba faltando a las condiciones que ellos mismos habían escrito.

Yo ya conozco cómo actuar, pero al igual como ocurre con muchos otros espacios virtuales en el internet, la vida se encarga de darles el valor que tienen, los aplauden o los olvidan.

Audiencia Vecinal,  Sr. Roca, captada el 26 de enero del 2011, 9 am.
fechada 26 de noviembre del 2011  (faltan algunos meses  para ese día)
Audiencia con los Vecinos, Sr. Roca, realizada el día 26 de enero del 2011, 9 am.
pero fechada el 26 de febrero del 2011
Audiencia Vecinal Sr. Roca, del 26 de enero del 2011, 9 am.
con información que corresponde a una  Sesion de Consejo Descentralizada
 Reducto Numero 2 - Miraflores  fechada 31 de marzo del 2011

¿Un anónimo tiene libertad de expresión?

Cuando entre nuestra correspondencia, vía teléfono, carta, email, etc. vemos mensajes de alguien que por motivos de seguridad no puede identificarse, pero informa o denuncia algún hecho, a veces sin siquiera poder demostrarlo porque carece de pruebas físicas, y posiblemente sean sólo sospechas pero las menciona sin faltar el respeto, es necesario tomarlas en consideración, pues tales afirmaciones podrían ser reales, ya que nadie perdería su tiempo en preocuparse en escribir lo que no existe.

Otras veces esa persona firma con un nombre que no es el suyo, o con un seudónimo, pero ello no le quita valor al mensaje.

Cuando escucho mencionar que tal o cual persona no existe, debido a que su nombre no figura en la Reniec, debo informar que “Fátima Rodríguez Serra” tampoco existe en la Reniec, Fátima es uno de mis nombres, pero al buscarlo tal y cómo promociono mi vida, no existo, y adjunto copia de dicho certificado emitido en su oportunidad para demostrar que no existe alguna persona con ese nombre y esos apellidos en el Perú.



El tema varia, cuando la persona utiliza el anónimo, seudónimo o alias para insultar y faltar el respeto, una cosa es su opinión y otra el agravio y la humillación, actitud que siempre he censurado, porque entonces, ese ente denota falta de educación, cultura y capacidad de expresión, y aquella desdichada alma debido a su escaso vocabulario, se limita a ofender.

Nadie en su sano juicio diría que yo necesito de ello para expresar mis ideas y demostrar mis comentarios, así mi nombre no figure en la Reniec




2 comentarios:

  1. Muy buenas las fotografías, en especial esa del buzón sin tapa y el micro a toda velocidad, muy común en nuestro medio, pero ahi tenías que estar utu lista con tu cámara para tomar la foto.

    Felicitaciones y suerte en tus actividades.

    ResponderEliminar
  2. Si esa la del cobrador en el aire mientras el carro esta en marcha es una clasica, todo el tiempo se les ve asi, hasta que se caigan y tengan un accidente o se mueran.
    Que pena.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Mis poemas en youtube

Loading...

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog

Saenz Peña

Saenz Peña

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores