miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los gatos que circundan el Palacio Municipal


Pirata, Tigrito y Japonés, foto de Paola
Siendo el centro de Miraflores una zona comercial y de gran turismo nativo, es necesario buscar una alternativa responsable y solidaria en la reubicación de los gatos que habitan en los alrededores del Palacio Municipal de Miraflores, comprometiendo a toda la ciudad de Lima.

Gato en Paseo los Pintores, foto de Fátima
Ese aumento la población felina no representan un gasto directo a alguna entidad pública o privada, debido a que son decenas las personas que de manera ordenada se reparten la labor de proporcionarles alimentos y atención médica, pero es el servicio municipal miraflorino el que asea la zona las veces que sea necesaria, porque además de los residuos propios del animal también debe retirarse el material utilitario donde se alimentan, con la finalidad de evitar insectos.
De otro lado, también es posible que los asistentes a la iglesia colindante al municipio, sufran alguna incomodidad al transitar de la capilla hacia el salón de recepciones, porque en dicho camino se encuentran dispersos los felinos, con ese fin se podría colocar micas transparentes en las rejas que se encuentran alrededor de la Iglesia en armonía con el cerco perimétrico de fierro, para que los gatos no traspasen la zona, previa coordinación con las autoridades eclesiásticas.

Según datos extra oficiales, hacia finales del año 2009, se habían contabilizado alrededor de 140 gatos, la mayoría adultos, la cual conlleva una importante carga ambiental tanto para el municipio como para los vecinos de la zona.  Es de anotar que han sido muy pocas las veces que estos animales han sido reportados atacando algún peatón, al contrario la mayoría son muy mansos y dóciles. Sin embargo si existe información verbal que algunos de estos gatos han sido retirados fácilmente con el propósito de servir de alimento humano, fuentes similares revelan que a los gatitos se los llevan como mascotas.


Considerando la sobre población felina que circundan el Palacio Municipal de Miraflores, en conversaciones con distintos vecinos de varios distritos, surgieron las siguientes alternativas.
 . Solicitar alguna entidad protectora de animales que los reciban.
. Sugerir que el Parque de las Leyendas o Zoológico de Huachipa les asigne una zona como vivienda.
Gato en el Parque Central, foto de Fátima
. Trasladarlos al Parque Reducto, donde en algún momento habitaban vicuñas y caballos.
. Colocarlos en la Huaca Pucllana, donde actualmente se encuentran vicuñas, llamas, cuyes, perros y otros animales.
. Movilizar un grupo de gatos a cada parque miraflorino, en especial aquellos circundados por viviendas de uno o dos pisos, con la finalidad de cooperar con la erradicación de insectos y roedores, bajo la supervisión de los representantes vecinales.
. Habilitar un área a lo largo de la Costa Verde Miraflorina como lugar de residencia, como las playas Los Delfines, Redondo y Estrella, así como las laderas de los Parques Isaac Rabin/Grau y el Parque Maria Reiche, siendo las alternativas posibles la ladera del Parque Isaac Rabin / Parque Grau.

Bajando las escaleras hacia el puente de la playa Punta Roquitas, al lado derecho hay un lugar amplio, pleno de áreas verdes, con sistema de regadillo y protegido con una malla metálica que impedirá que los gatos circulen hacia la pista, fabricando una casa de madera y un sistema de iluminación podrían adaptarse en el corto tiempo, además es una zona donde podrán encontrar alimentos básicos, al existir escaleras de acceso para que el público pueda acercarse a ellos y brindarles los mismos servicios que hoy les dan, y ser una zona que tiene casi en su totalidad una malla de protección que evitaría que los gatos atraviesen la pista y con amplias áreas para desplazarse, y así asciendan a los mencionados parques, al encontrar el agua y alimentos necesarios, no les motivaría a buscar refugio en otras zonas.

Es importante considerar que esos felinos están acostumbrados a dormir sobre pavimento y cerca de las luces que alumbran la zona del Parque Central, sobre la gruta o entre las piedras, buscando calor, por ello sería conveniente analizar el impacto de que duerman al lado de la brisa de mar, sobre césped húmedo, para que no vaya a provocar una muerte masiva de gatos por pulmonía, o instalar en dicha zona alumbrado y zonas de cemento hasta lograr que los felinos se acostumbren.

De otro lado existen comentarios que dichos gatos están urbanizados y son domésticos, y que cambiarlos a un habitad agreste no sería recomendable por la intemperie que existe en la zona del acantilado, por ello se podría realizar alguna campaña pública o privada: adopte su gato, entregándole un certificado que es un gato miraflorino, considerando que adoptar a un gato adulto es muy difícil ambientarse en un nuevo hogar.

Es importante anotar que trasladar a los gatos a otra ubicación no implica que no llegaran otros felinos a la zona, toda vez que pareciera que además de los miraflorinos, vecinos de otros distritos también dejan a sus mascotas, por la garantía que Miraflores se respetan los derechos de todos los seres vivos.

Además retirar a todos los gatos de la zona aludida puede ocasionar que vuelvan aparecer roedores e insectos, tal como se ve en las Alamedas Pardo y Gálvez, así como toda la zona del acantilado.

Gatos en la Feria del Libro 2010

Es importante recordar que la imagen de los gatos hace años que forma parte del paisaje miraflorino, tanto así que en la feria del libro 2010, tanto en el catálogo como los afiches promocionales incluían las figuras de varios gatos delante de la Iglesia.

Y es normal que los fines de semana y en época de vacaciones escolares, sea masiva la presencia de niños, quienes tienen como nuevo centro de atracción “mirar y acariciar a los gatos de Miraflores”.  Como anécdota, el pasaje entre la Iglesia y el Palacio Municipal ahora se le conoce como el Pasaje de Los Gatos.

Inclusive existe información que una empresa de premios importantes, piensa comprobar la cantidad de gatos de la zona, para considerarla como uno de los atractivos turísticos únicos del planeta, por ser la ciudad con la mayor congregación de gatos de distintas especies en un sólo espacio.

3 comentarios:

  1. No se sí todos los gatos son realmente mansos porque... a mi hija la "caricia" a un "lindo" gatito le costó una mordida en la mano y la colocación de 10 vacunas (dolorosas). Según me informaron en el centro antirrábico el índice de personas mordidas por gatos miraflorinos se había incrementado. Lo único rescatable del episodio fue conocer al personal muy dedicado que brinda servicios en el Centro Antirrábico de Chacra Ríos, quienes a diario deben batallar para cumplir su labor con los pocos recursos que les asignan".

    ResponderEliminar
  2. TODOS LOS ANIMALES...TIENEN TEMPERAMENTOS DIFERENTES Y ESTADOS DE ANIMO DIFERENTES DEPENDIENDO DE LAS CIRCUNSTANCIAS,,ALIGUAL QUE NOSOTROS FRENTE A UN DIA DESESPERANTE,,Y LAVORIOSO EN MEDIO DEPRESIO Y PROBLEMAS,,EL STRESS ES INEVITABLE,,CLARO QUE ELLOS NO TIENEN QUE ;LIDIAR CON LA PRESION DE LO LABORAL,PERO LOS ANIMALES TAMBIEN SUFREN DE STRESS...LA NINA DEL AMIGO,,A DE SER MUY DULCE PUESTO QUE LE GUSTA LOS ANIMALITOS,,PERO NO SIEMPRE SUCEDE,,MIS HIJOS Y YO LOS HEMOS CARAGADO ACARICIADO,,HASTA QUE ELLOS ALGUNOS CERRAR LOS OJITOS Y DELEITARSE,,COMO BEBES BAJO EL CALOR,,DE MIS BRAZOS,,,DE SEGURO QUE AQUEL MININO,,NO TUVO UN BUEN DIA O dios sabe que le habria pasado,,,pero 10 vacunas,,,es por prevencion de tu parte,,y demuestra la rewsponsabilidad y prevencion,,yo no lo tome como una queja..Grcias Fatima,,por su mensaje y su tiempo,,,para hablar de los amigos que dicen miau..y por su labor,,por el distrito MIRAFLORINO!..PAMELA!

    ResponderEliminar
  3. que lindo gatito, cuando son unos cuantos, eso fue hace anos, pero ahora en cambio parece un hotal para gatos, hasta con bano publico incluido, ustedes n o se dan cuenta que nuestro miraflores quuerido, apesta a caca y pila de gato, o que paso las personas ya no tiene olfato, seguramente seles fue o estan acostumbrados a vivir con malos olores, dicen que bueno apra el turista, a ellos no les hacen gracias, primero porque no estan acostumbrados a estar con tantos animales sueltos, y cochinos, porque si el alcalde los quiere , que le pongan empleados para que recogan sus excrementos y fumigen,

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Mis poemas en youtube

Loading...

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog

Saenz Peña

Saenz Peña

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores