Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

martes, 15 de diciembre de 2009

Personal de Confianza o de Favor


La familia y los amigos pueden ser personal de confianza y/o de favor


Siempre escuchamos que las empresas públicas o privadas contratan “a dedo” a personal de confianza y/o de favor, por ello, con un poco de imaginación decidí realizar un análisis sobre el tema.

Yo considero que una persona es de confianza, cuando aquel que la elige tiene plena seguridad sobre su actuar.

Uno de mis mejores ejemplos es el de la madre de familia que debe laborar fuera de su hogar, por ello contrata a una persona (usualmente otra mujer) para que le cuide a su niño recién nacido. Se dan cuenta que no estoy hablando de dinero, no hay monto sobre la Tierra que valga un hijo, sin embargo, la madre que requiere ir hacia otro lugar para poder mantener adecuadamente a su crío, debe tener el suficiente nivel de confianza como para dejarlo al menos 10 horas al cuidado de una persona extraña, a veces una desconocida.

Por el otro lado se encuentran las personas contratadas de favor, aquí hay dos modalidades, aquellas que lo merecen y aquellas en las que el contratante está obligado a aceptar.

Normalmente aquellas que lo merecen pueden ser principiantes (como el caso de una empleada del hogar) o personas expertas en alguna actividad profesional, arte u oficio, que requiere un puesto de trabajo, al cual pondrán todo su empeño para demostrar que merecen ser calificados como personal de confianza, por ello en el desempeño de su labor demuestran ser eficientes y eficaces.

Por el contrario, en el opuesto se encuentran aquellas personas a las que se les asigna una responsabilidad laborar de favor “sin merecerlo”, ellos podrán tener todos los títulos nobiliarios que justifiquen su contratación, pero en el momento de desarrollar su labor demuestran su ineptitud, petulancia, ignorancia y torpeza, pero por razones ajenas a su voluntad los contratantes los tienen que aceptar.

Al realizar un paralelo, pregunto, alguno de ustedes contrataría para que cuide a su bebe al último de los nombrados, probablemente sí, de lo contrario no sería tan frecuente ver niños maltratados por sus niñeras.

Si esa experiencia la trasladamos a las empresas públicas, lugar donde normalmente se eligen a personas de confianza para los puestos de jerarquía, se encontrarán a algunos pocos responsables e identificados con su labor, pero la mayoría son seres que despilfarran tiempo y espacio, porque están seguros que nadie les llamará la atención y menos despedir, originando una mala imagen para la empresa, y por lo tanto al público usuario.

En muchos casos, de nada vale obtener muy buenos rendimientos económicos si la imagen institucional se ve afectada, y el perjudicado será también el consumidor final, quien nada podrá hacer ante la incapacidad del colocado “de favor”, que no se cansa de propagar por calles y plazas que labora en dicha institución con mucho amor, con todo su corazón, que se entrega integro, etc., cosa que es cierto, porque no tiene inteligencia.


domingo, 12 de diciembre de 2010. Personal de confianza en el sector público

http://fatimarodriguez.blogspot.pe/2009/12/personal-de-confianza-en-el-sector.html



Todas las imágenes tienen Derechos de Autor Disney


9 comentarios:

  1. Esa es la historia de toda la vida, trabaja aca porque es mi pariente o porque soy muy amigo de su padre, etc., y resulta que termina arruinandonos el trabajo a todo el mundo, porque se cree que nadie le llamará la atención y trabaja lo que buenamente puede.
    Lo peor sucede cuando es el sector publico, ahi están los que repartieron volantes o dieron dinero, sin ningún titulo universitario, sin capacidad ni experiencia, y de frente los hacen jefes, por eso estamos tan mal.

    ResponderEliminar
  2. Felipe Vasquezmayo 16, 2012

    Acá tocas carne, cuantas veces se ven este tipo de situaciones, amigotes que aparecen siendo gerentes o cn altos cargos, y nada hacen en la oficina.

    Valoro tu valentía al escribir tus artículos, y también cuando te pones romántica con tus poemas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ana Maria B.julio 01, 2012

    Esa historia delas argollas es de nunca acabar, siempre la burocracia nos aprisiona.

    Buen artículo Fátima

    ResponderEliminar
  4. Este argumento es muy bueno, deberías volver a enviarlo, pues hay muchas personas que necesitan leerse para ubicarse.

    ResponderEliminar
  5. José Carlos Pomalazanoviembre 17, 2012

    Cero tolerancia al desempleo
    Últimamente, el mundo ha sobrepasado los 7,000 millones de habitantes y desafiando todas las predicciones sobre la falta de recursos; está al inicio de una etapa de prosperidad sin precedentes, impulsada por un extraordinario desarrollo tecnológico en comunicaciones e informática.

    Hoy, los cables submarinos de fibra óptica y los satélites artificiales permiten que: las transacciones comerciales, en todo el planeta, se realicen, a la velocidad de la luz; y que los científicos, empresarios y la población toda puedan contribuir al progreso, agrupándose globalmente en organizaciones con similares objetivos, logrando un sinergismo a distancia nunca antes visto.

    Lamentablemente, la tecnología que tantos beneficios nos trae es también el origen de problemas y está en el meollo de la más grande crisis económica que hayamos conocido. Los centros económicos del mundo están íntimamente conectados, lo que hace imposible un tratamiento local de la crisis, como en antaño se hacía, y ha facilitado la labor de los depredadores financieros. También, en el pasado, los cambios causados por la tecnología ocurrían esporádicamente y eran absorbidos de una manera natural, sin causar un efecto devastador; pero hoy, la situación es diferente, los cambios están ocurriendo tan rápido, que trabajadores en la plenitud de su vida resultan relegados por su falta de entrenamiento y conocimientos.

    Por otro lado, el auge alcanzado antes de la crisis y las perspectivas de un mundo más próspero aún, encandiló a una sociedad que alegremente tomó como paradigmas a Steve Jobs, Bill Gates, Warren Buffet, Mark Zuckerberg y otros; olvidando a los verdaderos héroes de la economía: entre los que tenemos a los agricultores que trabajan de sol a sol, los mineros que arriesgan sus vidas en las entrañas de la tierra, los pescadores que desafían la furia de los elementos y a los científicos que pacientemente descifran los fenómenos y leyes naturales que son la verdadera fuente de las maravillas tecnológicas que creemos nuestras, sin darnos cuenta que solo somos pobres imitadores de lo que la naturaleza viene haciendo desde el Big Bang.

    La presente crisis nos está demostrando que existen fallas estructurales en los modelos económicos vigentes, y que para alcanzar las promesas de nuestro futuro global, estas deben ser identificadas y corregidas.

    El ser humano es el principio y el fin de la economía, él contribuye con su trabajo al aparato económico y recibe de él lo necesario para llevar una vida saludable. Esto nos muestra que el desempleo es una condición indeseable para el ser humano, pues implica una vida infrahumana y ulteriormente la extinción. Con toda razón podemos decir que la existencia del desempleo descalifica, completamente, a todos los modelos económicos adoptados por la sociedad moderna.

    El desempleo es debido, en gran medida, a una confusión de objetivos en los modelos económicos aceptados por la mayoría de los ecónomos y especialistas. Felizmente, los descubrimientos científicos nos muestran claramente de dónde venimos, de que estamos hechos y cuáles son las exigencias que debemos cumplir, los seres humanos, para sobrevivir y prosperar en el planeta en que vivimos. Pero esta realidad es normalmente soslayada en el discurso y el quehacer de los especialistas y políticos; y el resultado más flagrante de este olvido es el desempleo.

    En la parábola “Un planeta feliz” [Ref 1] se muestra el absurdo final del ser humano debido al “avance” tecnológico; siendo el equivalente absurdo de esta parábola, en el mundo actual, el desempleo.

    ResponderEliminar
  6. José Carlos Pomalazanoviembre 17, 2012

    Por los argumentos presentados, se exige plantear como objetivo fundamental de la economía la Cero Tolerancia al Desempleo. Este concepto; que implica seres humanos bien alimentados, saludables y educados; debe ser la guía de todo gobernante del mundo moderno. Logrado este objetivo; todos los demás deseos de prosperidad, de políticos y economistas; llegarán por antonomasia.

    Dejamos a los ecónomos, científicos sociales y políticos el descubrir las formas de buscar el ideal de Cero Tolerancia al Desempleo, porque son ellos los más preparados para esta tarea. De todas maneras sabiendo que la economía es “por el hombre”, las personas comunes podemos proponer algunas soluciones:

    -La Cero Tolerancia al Desempleo (CTD) debe ser incluído en el juramento de todo gobernante y en la constitución de los países.

    -Se debe evitar, en lo posible, soluciones basadas en la Beneficiencia Social o Caridad, excepto en los casos de enfermedad e incapacidad.

    -El ideal de la CTD, puede no ser alcanzado pero debe ser la preocupación constante de los gobernantes, tanto en época de bonanza como en las épocas de crisis.

    -Durante las épocas de bonanza se deben guardar las reservas financieras y recursos para encarar el desempleo. Se deben idear los métodos y formas de mitigar el desempleo.

    -El reentrenamiento de los trabajadores debe ser constante.

    -Las épocas de crisis nos debe encontrar preparados con planes y financiamento para mitigar el desempleo. Se pueden tener, por ejemplo, programas para una reducción paulatina del número de horas laborables, sin afectar los salarios, para dar cabida a aquellos que han perdido el trabajo.

    -Los beneficios del avance tecnológico deben ser retornados constantemente a los esfuerzos de la CTD, a través de una reducción del número de horas de trabajo y programas de reentrenamiento.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fátima, tus opiniones son muy importantes, lo reenviaré, ojalá sirvan a más personas.
    Con calma leeré el artículo completo.
    Bendiciones.
    Violeta.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Fátima.-

    La felicito por su artículo, bueno fuera que sea motivo de REFLEXIÓN al respecto. Sé, y me consta; que muy especialmente en: TODA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, LLÁMENSE ÉSTAS MUNICIPALIDADES, MINISTERIOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS;en los cuales los Cargos Públicos están totalmente infestados de éstos parásitos, malos elementos a quienes se refiere y describe tan pulcra mente... que lo único que hacen es fomentar Un Estado Lerdo INCAPAZ de solucionar eficazmente los problemas que es precisamente La Razón de su Existencia, pues al parecer lo han OLVIDADO?... porque por razones obvias JAMÁS EN UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEBERÍA ADMITIRSE éste tipo de "trabajadores", toda vez que El Estado debe ser ágil y ejecutivo en la solución de los problemas, dado que por su naturaleza en una Administración Pública, siempre habrá problemas que sin duda alguna se deben resolver pues la razón de su existencia es RESOLVER Los Problemas pues de éso se trata es en un 100% GESTIÓN. ¿De acuerdo?

    Mi cordial y respetuoso saludo.

    Gloria Nancy M. R.

    ResponderEliminar
  9. Es repetitivo, cada gobierno coloca a su gente, algunos excelentes profesionales, la mayoría, el montón que los acompañó en la campaña, el resultado un estado ineficiente y precario.
    La solución, verdaderos exámenes al postulante, donde prime la calificación y experiencia y no la supuesta entrevista personal.
    Gracias Fátima.
    Rolando Salinas

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana