Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

jueves, 22 de octubre de 2009

Calles Tumbes en Barranco


Yo he residido en varias calles y avenidas del distrito de Barranco, pero a pesar de nunca vivir en las calles Tumbes y Fidelli, ambas fueron parte importante en mi vida.

Calle Tumbes


Hacia finales del siglo XIX, ambas vías no existían, formaban parte del Pacayar de la Condesa.


Fue a principios del siglo XX en que la zona se convirtió en la Urbanización La Condesa, 


quizá por ello uno de los principales cines barranquinos fue denominado alguna vez con dicho nombre.


La calle Tumbes fue delimitada en tres cuadras y un pasaje, porque la intersección con la calle Mainas,


 no tenía acceso a la calle Carlos Arrieta, convirtiéndose en un camino trunco.


La calle Tumbes, fue nominada inicialmente calle San Luis, por el colegio recién edificado en la esquina con la avenida Piérola, la cual mantuvo sus mismos linderos hasta la fecha, pero bautizada Tumbes el 26 de junio de 1945.


Hacia la década de 1930, el lado izquierdo de las cuadras 2 y 3 de la calle Tumbes ya existían residencias de dos niveles, algunas de las cuales mantienen a la fecha las mismas características de edificación.


mientras que el lado derecho de la primera cuadra, sólo habían viviendas de un nivel, desde la mitad de la cuadra hacia la avenida Piérola.


Hasta casi mediados del siglo XX, todo el resto de la calle Tumbes, estaba sin construir, poblándose con predios de material nombre, todas con áreas verdes en el exterior e interior.


Pasaje Tumbes



A la mitad de la segunda cuadra de la calle Tumbes, habilitaron una calle de sólo una cuadra con acceso por ambos lados, denominado pasaje Tumbes, el cual culmina en la calle Jaén.



Alrededor de la década de 1930, toda esa calle estaba totalmente edificada, con viviendas de un nivel, como la de la fotografía.



Calle Fidelli 


La calle Fidelli, hasta principios del siglo XX, fue llamada inicialmente calle Concordia.

Compuesta por tres cuadras, se inicia en la avenida Grau y culmina en la calle Condesita, llamado también pasaje Tumay.


A principios del siglo XX, sobre el lado derecho de todas las cuadras de esta calle, se construyeron muchas viviendas de un nivel.

Al lado izquierdo sólo se edificó en la esquina de la calle con la avenida Grau, y a mitad de la cuadra, varias viviendas multifamiliares.

Con el transcurrir de los años se edificaron hermosas residencias de dos plantas, con jardines exteriores e interiores,  algunos con pequeños muros que lo separaban de las veredas.


Lo que siempre me agradó de ambas vías, es que tenían hermosas bermas entre la vereda y las pistas, las cuales siempre estaban con césped, flores y árboles, muy bien cuidados, aún existiera una larga pared, como la del colegio San Luis.


A pesar de la modernidad, las nuevas edificaciones, siempre trataron de mantener un valor arquitectónico, para que el distrito de Barranco preserve su belleza.

La belleza de las calles barranquinas, radica que siempre cuida con esmero sus áreas verdes, inclusive aquellas ubicadas en las bermas públicas.

Pasaje  Fidelli



Yo nací en un hermoso pasaje denominado Fidelli, en el distrito de Barranco. La calle es una vía con acceso de ingreso por sus dos extremos, la cual se inicia en la calle del mismo nombre y culmina en la avenida El Sol, pero por alguna razón la llamaron Pasaje.

En dicho pasaje, existía una escuela, donde aprendí a leer y a escribir, para luego continuar mis estudios en el colegio San José de Cluny de Barranco.

Lugares llenos de historia y recuerdos, que pretendo inmortalizar con estas fotografías.





1529



10 comentarios:

  1. Fabiola Noriegajunio 02, 2017

    LA FELI, TANTOS RECUERDOS...

    ResponderEliminar
  2. Carmen Rosa Moralesjunio 02, 2017

    Felicita tantos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como soy mayor, conocí a los padres de Felicita y a sus hermanos Alberto y Óscar , éramos chicas, pero Feli los ayudaba

      Eliminar
  3. La calle Tumbes del distrito de Barranco es una de las tantas vías que parece que se hubieran detenido en el tiempo, a excepción de alguna construcción en los terceros niveles, prácticamente está igual desde hace más de 50 años: ¡hermosa!

    ResponderEliminar
  4. En la esquina de las calles Tumbes y Fidelli, del distrito de Barranco quedaba la bodega, en donde podías encontrar de todo, cuadernos, verduras y leche, las puertas siempre estaban abiertas, inclusive hasta pasada las 10 de la noche, sus luces iluminaban toda la zona.

    ResponderEliminar
  5. Emil Sinclairjunio 02, 2017

    Ojala y no cambie... a diferencia de la 1era cuadra de la Av. San Martín... Pase después de casi un año y había otro edificio en construcción en la esquina donde regentaba un sala de exposición de arte.... Una pena....pero aun aun recodos de Barranco histórico que morirán

    ResponderEliminar
  6. Cecilia Rojasjunio 02, 2017

    Hermosa calle bellos recuerdos de adolecente, juventud, grandes y muy buenas amistades.
    inolvidable, siempre cortabamos camino con mis hermanitos y mama.

    ResponderEliminar
  7. Fernando Moscosojunio 10, 2017

    En la calle Tumbes " nacieron " Los Bent's con Roberto Ugarte (1ra guitarra) José Tirado ( Bajo electrónico y segunda voz, cuando ingreso a La Marina, lo reemplazo César Uesu "33" hijo de la Sra. Feli)Cantante Carlos de la Rosa, hasta que ingreso a la Fecha, en el Órgano ( Primero fue Acordeón, Jano Osorio y como Baterías, Fernando Padilla, los Representantes fuimos el Suscrito Fernando Moscoso y Mario Carrion, nuestras edades de 13 a 15 años y ya nos recurseabamos y firmábamos contratos para las fiestas de 15 años " de las chicas" sobretodo del San José Cluny de Barranco, también del Santa Rosa y Mary's Children aunque íbamos también a Chorrillos, Chama, Vista Alegre, Miraflores y a veces...San Isidro. Qué recuerdos...
    Años después también en el Jr. Tumbes " Nacieron" Los " Hot Butters Sound, con Coco Napuri y después Carlos la Rosa en la 1ra. Guitarra, el Cantante era Tuyo Molina, en los Timbales, Coco Gálvez y en la Batería, creo que Saúl Rojas, Que Recuerdos, También tocábamos en las Mm arenales del Cine Barranco y del Cine Premier.

    ResponderEliminar
  8. Hola a los vecinos del Psj. Fidelli!!!!!
    Hace mucho tiempo que busco un familiar que cuando era niña visitaba con mi madre ahora tengo 62 años es muy posible que mi prima Lupe haya fallecido lo mismo que su esposo pues estaban muy enfermos pero me acuerdo de una hija que tenían debe ser unos años menor que yo solo se. Que eran muy pobres creo mi prima Lupe estaba embarazada si alguien conoce a esta familia ose recuerda de algún detalle me harpmuy feliz

    ResponderEliminar
  9. Anónimo diciembre 05, 2018
    Para mayor información en Facebook bajo
    Rosa Arevalo
    Asunto: Pasaje Fidelli
    Gracias

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana