Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

sábado, 4 de abril de 2009

Iglesia San Miguel Arcangel en Miraflores


A inicios del siglo XIX, la zona central de Miraflores se ubicó en lo que hoy es el parque 7 de Junio, muy cerca a los malecones de la quebrada Balta.

 

Por esos años, se empezó a urbanizar,  mediante la construcción de hermosas residencias veraniegas de uno y/o dos pisos. lo que provocó un aumento de pobladores de descendencia española, al pueblo de Miraflores, la mayoría, fieles de la religión católica


En aquella época, en esa zona de Miraflores, existían los restos de una Huaca abandonada, la cual fue destruida por la congregación, para edificar una pequeña capilla.


Y ¿por qué ahí?, estando casi toda la ciudad vacía, porque era costumbre desterrar historia, creencias y vestigios de los nativos, para imponer la suya.

    

En la década de 1870, la gran cantidad de fieles fue una justificación para que se decidiera construir una iglesia, llamada Iglesia Matriz, o también San Miguel Arcangel, mediante la orden religiosa de Santo Domingo (instalándose en el actual lugar donde se encuentra la iglesia Virgen Milagrosa).


También se habilitó un pequeño sótano que serviría como despensa, y como era costumbre, un área para los posibles futuros entierros. 

Esa capilla, tenía capacidad suficiente para recibir a los visitantes de la fe católica que residían en el distrito. Como sólo atendía los fines de semana, aparentemente, los primeros años nadie residía en ella, sólo se asignaba personal los días domingos y festivos.


Con el desarrollo del distrito, y el incremento en la cantidad de devotos, la iglesia matriz decidió modificar y ampliar sus instalaciones, cambiando su nombre en el año 1939, de San Miguel Arcángel a Virgen Milagrosa,  asignándole el mismo nombre a la calle donde se ubica la entrada principal.

Como en toda iglesia, en su construcción se habilitó un área similar a unas catacumbas, pero debido a la actitud de sus administradores, no he podido encontrar ni escuchar información sobre aquellas.



Hasta aquella fecha, al lado derecho de la iglesia, se encontraba una zona cercada, donde se había cavado una enorme zanja (una fosa común) y colocado los restos de muchos de los combatientes de la Batalla de Miraflores,



dicho terreno no estaba abierto al público, por los posibles epidemias que podía provocar el acercamiento, conocida como la fosa común miraflorina, en todo el distrito también existían otros cuatro lugares destinados para el mismo fin.



Cuando se decidió edificar la nueva sede de la Municipalidad de Miraflores, esos restos aparentemente fueron derivados a la cripta de los héroes.

14 comentarios:

  1. Era sobria y elegante (posiblemente más que la actual, en su sencillez).

    ResponderEliminar
  2. Paul Llonaabril 26, 2017

    Efectivamente era sobria pero quizás muy poca cosa para el Miraflores de hoy, seguramente fue la Parroquia de barrio del balneario de Miraflores; si la comparas con el tamaño de la persona se ve bastante modesta.
    La actual sin ser de gran diseño tiene su encanto, quizás porque la hemos visto toda la vida; el problema es el interior, el gusto de decoración de los curas incluye flores de plástico y cosas parecidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESO SÍ QUE NOOOO, jajajaja. No hay que confundir sobriedad (donde el diseño -así concebido- la exige y donde hay armonía) con la mezquindad y pobreza en el conjunto, que es además improvisado, parchado sucesivas veces y semi derruido. No, no y no. >:(

      Eliminar
  3. Ruben Rivasabril 26, 2017

    si siguiera en pie tendría mas valor histórico.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro Smithabril 26, 2017

    Que interesante. la mejoraron. el arcángel y las alegorías/imágenes de los lados parecen ser las actuales ¿?

    ResponderEliminar
  5. Carlos Sanchezabril 26, 2017

    El 6 de marzo de 1932, en las puertas de esta iglesia, el entonces presidente del país, Luis Sánchez Cerro, sufrió un atentado, los autores; José Melgar Márquez y Juan Seoane Corrales, fueron condenados a muerte, y, para hacerla efectiva; el Congreso tuvo que volver a instaurarla, pues la misma, había sido abolida, se pretendió aplicarla con "retroactividad".

    Sin embargo, diferentes autoridades e instituciones civiles, incluyendo las madres de los acusados, solicitaron la conmutación de la condena, pedido al que finalmente se accedió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Sanchezabril 26, 2017

      Luego de haberse realizado la conmutación de la condena, se dice que Sánchez Cerro, le hizo el siguiente comentario a Antonio Miró Quesada de la Guerra, director del diario El Comercio;

      "...lo repetirán.., a Ud. y a mí, nos matarán...".

      El 30 de abril de 1933, Sánchez Cerro, sufriría otro atentado del cual no saldría vivo y en mayo de 1935, Miró Quesada fué asesinado junto a su esposa, ambos hechos, fueron efectuados por jóvenes de la misma facción política que los autores del atentado a Sánchez Cerro, en Miraflores.

      Eliminar
  6. Gonzalo Alonsoabril 26, 2017

    ES LA MISMA IGLESIA Q ESTÁ JUNTO A LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Sanchezabril 26, 2017

      La iglesia junto al municipio de Miraflores, es la llamada "Virgen Milagrosa" y según las referencias, está construida sobre la base de la antigua iglesia, San Miguel Arcángel, la misma de la imágen.

      Eliminar
  7. Como ha cambiado el parque!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aida Ramirezabril 26, 2017

      Y la iglesia???? Nada que ver!!

      Eliminar
    2. Aida Ramirezabril 26, 2017

      Bueno son 70 años...840 meses!!

      Eliminar
    3. Victor Manuelabril 26, 2017

      Y no existia el edificio de la municipalidad?

      Eliminar
  8. Gracias por compartir , ahora a difundir a los jóvenes

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana