jueves, 2 de diciembre de 2010

Recicladores alternativa de oficio

Recicladores de basura alternativa de oficio en Miraflores




Parque Castilla, Urb. Aurora





Hace unos años cuando laboraba para la empresa Petramas S.A., calculando los costos de operación, empezó mi interés por los procesos de reciclaje.

A diario vemos decenas de hombres y mujeres revisando la basura en Miraflores (y en todos los distritos), ellos hacen la labor de tratar de preservar el medio ambiente sin cobrar nada, abriendo con cuidado cada bolsa y cerrándola con el mismo cuidado, escogiendo cada tipo de desperdicio porque cada grupo sabe lo que busca. Pero si caminas por las noches volverás a verlos por calles muy distantes haciendo lo mismo.

Existiendo tal cantidad de recicladores en el distrito de Miraflores, que debe recoger un importante número de toneladas al mes, me encantaría saber si la Municipalidad nos cobra por el acopio de la basura que colocamos en la vereda o lo que la compactadora realmente recoge cada noche, y a que nivel porcentual está esa diferencia.

calle Berlin










Hasta donde sé la Municipalidad de Miraflores cobra por área de la vivienda, sin considerar si vive 1 ó 10 personas (hasta hoy no entiendo para que hicieron la encuesta sobre el número de personas por casa).

Alguna vez me comentaron que en Alemania, este servicio es una proporción del pago de los servicios de luz eléctrica y/o agua, ese dato obviamente es más realista.

Calle Martin Napanga







De otro lado, no creo que los recicladores se dejen empadronar, inclusive en el relleno sanitario después de las 8 de la noche se les ve tratando de encontrar algo para subsistir, y les aseguro que esas personas a veces no tienen ni documentos.

Dato aparte, las noches de luna llena en el relleno sanitario fueron únicas, era sólo yo, los cerros, la luna y la basura …

1 comentario:

  1. Cuando las autoridades municipales decidieron que el acopio de la basura fuera a partir de cierto horario, modificaron la actitud de los vecinos de esperar hasta el sonido de la campanilla que alertaba su presencia, para optar por dejarla en la puerta de la casa, con los problemas que ello origina a la comunidad.

    Porque desde mediados de los años 90, las puertas de esas casas se convirtieron en edificios con al menos 20 viviendas, que depositan sus desperdicios en la vía pública (para ellos no existe contenedores ni personal de limpieza) y desde las 7 p.m. se empieza a ver por las veredas y pistas de distritos pudientes a los “recicladores”, que como una nueva alternativa de vida, decidieron buscar entre los desperdicios una manera de ganarse la vida de manera honrada.

    Los invito a leer un comentario escrito hace casi dos años, el cual junto a Pobres vecinos miraflorinos o vecinos miraflorinos pobres, relata la real situación del nuevo residente miraflorino, como si habitara en un tugurio.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Mis poemas en youtube

Loading...

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog

Saenz Peña

Saenz Peña

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores