domingo, 20 de julio de 2008

Bajada de la Oroya Distrito de Barranco


Hasta finales del siglo XIX; toda la zona que ahora forma parte de la calle y el malecón Castilla, eran terrenos sin construir.



Fue a principios del siglo XX; debido a que se empezó a poblar dicha calle, así como las vías paralelas a la antigua Carretera a Chorrillos (hoy avenida Pedro de Osma), que se habilitó una ruta hacia el mar, por el malecón Castilla, denominada Bajada de la Oroya.



Por esos años,  todas las laderas de la Bajada a los Baños, así como la de calle Ayacucho estaba habitada por ciudadanos de escasos recursos económicos, la mayoría pescadores y comerciantes, que obtenían sus productos de las chacras del pueblo de Surco, para venderlos en el mercado de Barranco.



Por esos años, aún no existía salida hacia la avenida Pedro de Osma, por la calle Castilla, era preciso caminar por las calles Ayacucho o Melgar, para llegar a ella


La Bajada de la Oroya, consiste en varios grupos de gradas, que se inician en el malecón Castilla, y previo dos senderos inversos se llega a una larga escalera, también con diversos descansos cada ciertos número de gradas.


Esos descansos eran también los retiros de las puertas de ingreso de las viviendas colocadas a ambos lados de la bajada.


Las viviendas del lado derecho, visto desde la bajada de los Baños, siempre estuvieron al borde de las escaleras, muchas mantienen su misma fisonomía.

Fotografía Fernando La Rosa. Año 1974
Derechos Reservados
Al contrario de las del lado izquierdo, que a excepción de la primera vivienda, todas las demás tenían amplias áreas verdes como retiro, y en un lado, había una pequeña plazuela, en la cual uno podía detenerse para descansar.


Con los años, todos esos retiros fueron cubiertos con muros que impiden la vista, aunque se mantienen las áreas verdes, en forma de enredaderas.


Otro hermoso paraje del Distrito de Barranco

10 comentarios:

  1. Carmen Rosa Moralesjunio 10, 2017

    Ahí quedaba la academia de la Sra. Consuelo Calvo, donde yo estudié. Excelente dama y profesora.

    ResponderEliminar
  2. Del Parque Central de Barranco, cruzas Pedro de Osma, llegas a la calle Castilla, caminas una cuadra, cruzas la calle Ayacucho, caminas media cuadra, giras a la derecha y te encuentras con un paraje detenido en el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Jose Caceresjunio 10, 2017

    Ahhhh cierto ! Años q no pasaba por allí. Gracias,Fátima

    ResponderEliminar
  4. Óscar Denegrijunio 10, 2017

    Ohhh, niño aun las bajaba en bicicleta y cómo no, de camino a las playas LOS PAVOS o BARRANQUITO. A unos metros el taller de CESAR (que le hizo la hermosa silla tallada al papa Juan Pablo II ), la cochera del club Julio C Winder , etc.

    ResponderEliminar
  5. Manuel Villanuevajunio 10, 2017

    que bonitas fotos!...parecen las calles de Grecia

    ResponderEliminar
  6. Margarita Riosjunio 10, 2017

    La bajada hacia la playa de Barranco, era una deliciosa alegría, contando las largas horas que permenecíamos en el mar, a la subida, el encontrarse con Don Moisés, vendedor de turrón melcocha y rosquitas, recuerdo su fisonomía claramente, época de cuento y sueños infantiles.

    ResponderEliminar
  7. Sonia Riverajunio 10, 2017

    BARRANCO siempre sera BARRANCO un precioso lugar visitanos.

    ResponderEliminar
  8. Precioso paisaje que pareciera un cuadro pintado paro es real

    ResponderEliminar
  9. Es la bajada del Malecon Castilla por allí bajamos a la playa cuando éramos chicos bajando vivían Sergio Vergara y Gabriel Vergara

    ResponderEliminar
  10. Fernando Cordovajunio 10, 2017

    que hermosura ...toda mi juventud pasaba por esta bajada a la playa ...y siempre uno se chocaba con el maestro disjockey sergio vergara

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Mis poemas en youtube

Loading...

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog

Saenz Peña

Saenz Peña

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores