miércoles, 18 de junio de 2008

El Salario Emocional

Actividades extra laborales en las empresas
Piano en el Parque, Cataluña

Cuando un individuo ingresa a laborar a una empresa,  ofrece para ella diversas capacidades físicas, profesionales y mentales, obtenidas por sus distintas experiencias de vida y de su entorno, por ello para la persona que lo irá a evaluar y contratar será todo un reto, porque guiar al personal es un arte.

El proceso de administrar personal no se limita a la asignación de labores, adicionalmente debe interactuar con la población laboral que ya forma parte de dicha empresa, por ello es importante emplear factores motivadores que contribuyan a un alto grado de satisfacción, además del estímulo propio de su labor, procurando que el personal se identifique:

 Con el nuevo puesto, para que se involucre y comprometa con las estrategias de la empresa para el logro de objetivos.
 Conozca y ponga en práctica la misión, visión, valores, objetivos y políticas institucionales y cumplir con las metas.

Ambiente Laboral

Sin embargo existen detalles que a veces son pasados desapercibidos, como
1. Ofrecer una zona cómoda para realizar sus actividades, con la libertad de decorarla con sus distintivos personales.
2. Permitir que la ubicación de los escritorios o la asignación del puesto facilite las relaciones humanas para que aumente el ambiente de confianza y cordialidad.
3. Incorporar un sentimiento de unidad y de cohesión en el ambiente, festejando por breves momentos los cumpleaños, graduación, nacimiento de un niño y por qué no hasta acompañar en la pena de la pérdida de un ser querido.
4. Dar libertad para ser creativos en sus métodos de trabajo.
5. Aceptar las diferencias de carácter y personalidad, porque la diversidad contribuye al enriquecimiento al aportar cualidades diferentes.
6. Reconocer sus puntos débiles y la de sus compañeros, para evitar herir sensibilidades.
7. Saber dar tiempo a que acondicione su vida y rutina al nuevo puesto.
8. Saber escuchar y aconsejar.
9. Ofrecer un trato amable, acompañado de acciones que denoten que se aplica la justicia y la equidad entre todos los miembros de la organización.
10. Demostrar que la empresa tiene la cultura de predicar con el ejemplo, aún en los momentos más difíciles.

El Salario Emocional
Muchas de estas acciones en pro de un óptimo rendimiento laboral se pueden minimizar si no existieran las acciones de la empresa consideradas como un Salario Emocional, que son aquellas razones no monetarias por las cuales un colaborador labora “más o menos” contento. 
El destino del uso de su tiempo libre es decidido por cada uno, en beneficio propio si desea enriquecer su existencia, o participando en actos que favorezcan a los que le rodean, sean familiares, amigos o comunidad.
La recreación física, emocional y mental es considerada una necesidad vital, así como las actividades recreativas culturales, deportivas o de capacitación, por ello cada vez son necesarios más lugares al aire libre y cerrados para practicarlos.

Si este programa se aplicara en las empresas, en especial en aquellas con más de 50 trabajadores que laboran más de 8 horas a la semana, existiría un efecto que será cuantificado en la calidad y apreciado en los resultados.
Cuando los empleados realizan labores de 48 horas semanales, en actividades normalmente rutinarias, se produce un efecto repetitivo en el actuar que las empresas deberían erradicar, dedicando al menos dos de esas horas al mes para desarrollar actividades extra laborales.

El objetivo es lograr un momento de esparcimiento, relajación y hasta de diversión, como complemento de la formación extracurricular, para que no invada el temor a ser relegados por los demás compañeros mediante la socialización, fomentando la creatividad gracias a la recuperación psíquica y biológica de sus empleados, aspectos necesarios para la sana convivencia y para el beneficio de nuestras sociedades.
Por ello a base de la información sobre el personal, y considerando el tiempo que labora en la institución, la edad, el estado físico y sus inclinaciones hacia una actividad, arte o deporte, se pueden desarrollar Programas de Bienestar.

Programas de Bienestar

Existen alternativas genéricas, como el arte, el deporte y el turismo, que son propuestas sanas y constructivas de uso del tiempo libre extra laboral, como:
  1. Actividades a desarrollar mediante alguna presentación artística que le permita trascender en una obra creativa, cantando, recitando, interpretando algún instrumento musical, etc.
  2. Tener una posibilidad de demostrar sus destrezas personales, en el campo de su preferencia, lo significa que tendrá acceso a alcanzar fama, el poder, el prestigio, al menos entre sus compañeros de labores, tal vez con trucos de magia, en la cocina, entre otros.
  3. Promover que cada persona identifique una actividad que le de sentido a su vida, por medio de su hoja de vida o mediante encuestas con preguntas tipo.
  4. Proponer que exponga sus pensamientos, es posible que siempre tenía deseos de luchar por un ideal, y que por múltiples razones nunca fue dado a conocer, adecuando mesas redondas con temas específicos, a los cuales cada empleado irá a exponer o escuchar.
  5. Hacerles partícipes de comidas informales, es sabido que muchas personas les agrada la cocina, pero la limitaciones en el horario no les permite realizarlas.
  6. Incursionar en actividades de ocio, donde probablemente encontrará a otros interesados en el mismo rubro.
  7. Realizar excursiones, así sea dentro de la misma empresa, si los recursos no lo permiten.
  8. Fomentar la formación de equipos deportivos sólidos, en la actividad de su preferencia.
  9. Con las facilidades que otorgan los sistemas de comunicaciones, se puede colocar el nombre de unidad organizacional, anexo y fotografía en el momento de celebrar su cumpleaños, del nuevo miembro de su familia o felicitarlo por su nuevo grado o ascenso.
  10. Indagar sobre sus intereses vocacionales, conocimientos genéricos, experiencias, y habilidades potenciales en el rubro de su preferencia.
  11. Reconocer que requiere exámenes especiales para saber el real estado de su salud, tipo de sangre, presión arterial, etc., aunado con charlas de participación voluntaria, sobre sus experiencias en las distintas situaciones que debe preverse.
  12. Ofrecer a sus miembros cursos de formación sobre el trabajo en equipo (coordinación, toma de decisiones, responsabilidades, desarrollo de las reuniones, funciones del líder, etc.)
  13. Algunos programas de apoyo que pueden pasar desapercibidos, como beneficios a las madres en fechas especiales, servicio de apoyo para sus niños, un permiso por cumpleaños, flexibilidad horaria, entre otros.
  14. Adecuar áreas de refrigerio, si no es posible un lugar para el almuerzo o una cafetería.
Y todas aquellas ideas que les parezcan importantes para uno mismo, igual serán beneficiosas para la comunidad laboral.


1 comentario:

  1. Yo inicié mis actividades profesionales como asalariada a los pocos meses de culminar mi quinto de secundaria en el colegio San José de Cluny de Barranco, en abril delaño 1973, a los 16 años de edad, cuando la mayoría de edad se obtenía a los 21, laborando como empleada a tiempo completo en el BCRP, sin embargo mi aprendizaje se inició en el verano de 1965, a la edad de 8 años, con mi padre, que tenía un Estudio Fotográfico en Barranco, en la Av. Piérola, y para mí fue una hermosa aventura instruirme en captar fotografías, revelar las placas e imprimirlas sobre papel, gracias a ello obtuve mis primeras monedas.

    Esa experiencia también me sirvió para analizar su comportamiento como empleador y la de sus empleados.

    Desde esa edad descubrí que si uno hace todo con el propósito de aprender, es decir sin considerarlo una obligación, siente una gran satisfacción personal además que enriquece su mente y alma, por ello ofrezco Recitales de Poesía, Conferencias sobre Star Trek y Ciencia Ficción, Exposiciones de Artes Plásticas, Charlas sobre como Determinar el Punto Equilibrio Económico y Equilibrar sus ingresos con sus Gastos, dicto cursos de Costos a Mypes, además de colaborar con muchos vecinos en cientos de temas sobre el ornato público como miembro de la ciudad donde resido, y todo ello gratis.

    De la misma manera laborando como Asesora de Empresas, he logrado muchas satisfacciones proponiendo recomendaciones sobre lo que hoy se llama el Salario Emocional, salario que yo descubrí y gané mientras mi papá me enseñaba el Arte de laFotografía.

    Es así, y a base de esa experiencia, que escribí el artículo que comparto, con el deseo que sea aplicado de la manera correcta, por personas que realmente tengan la sensibilidad del poeta, que es mi caso, pues cualquier persona que labora sólo por el dinero o por salir en la foto, nunca podrá ver lo que yo veo, mi capacidad de análisis me permite distinguir a través de la pared, y es una pared la que normalmente pone cada trabajador cuando es considerado un activo más.

    Un mensaje adicional a todos mis amigos los vecinos miraflorinos, la vida a veces nos coloca delante de un puente roto, y debemos utilizar toda nuestra inteligencia y paciencia para cruzarlo, y yo espero atravesarlo muy pronto.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Mis poemas en youtube

Loading...

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog

Saenz Peña

Saenz Peña

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores