miércoles, 1 de abril de 2015

La educación escolar no es gratuita

En el Perú la educación escolar no puede ser considerada gratuita

Siempre escuché que en nuestra patria la educación escolar es gratuita, pero ello se refiere exclusivamente al pago realizado a los centros de estudios para que los niños puedan asistir, dejando de lado otros pagos que demostrarán que esa afirmación no es cierta.

Para que un niño pueda asistir a su colegio, debe haber solucionado sus necesidades diarias, de alimentación, un adecuado lugar donde dormir al menos 7 horas seguidas de manera individual cerca a una ventana, y ropa cómoda para poder movilizarse, que en términos monetarios asciende en el nivel mínimo a S/.300 al mes.

En lo referente a su asistencia al colegio, necesita un uniforme completo (S/.1,000), que representa un promedio de S/.100 mensuales, considerando 10 meses de estudio, lo delicado es que normalmente se debe adquirir al inicio del año escolar.

Otros gastos son los útiles, autoridades de todo nivel dicen entregar los libros y uno que otro cuaderno, todos hemos ido al colegio, y sabemos que además de ello existen muchos otros pedidos, empezando por el borrador y culminando con las temperas, plastelina, etc., lo cual representa, un gasto anual de otros S/.1,000.

Para culminar en los refrigerios, debido a que son pocos los niños que pueden estar hasta 8 horas sin alimento, desde que desayunan (7 a.m.) hasta que regresan a su hogar (3 p.m.), siempre comen algo, puede ser fruta y alguna merienda preparada en casa, en términos mensuales incluyendo los pasajes bordean otros S/.100.

Esa educación escolar gratuita, representa en promedio unos S/.600 mensuales,  algo asi como S/.6,600 al año, que incluye los pagos adicionales por asociaciones de padres de familia, una que otra kermese o bingo.

Ahora, consideren 12 años de educación escolar, sin contemplar los cinco años universitarios, que bajo más o menos supuestos similares, pues lo que no se destina en uniformes lo requieren para sus libros, copias, etc., el monto asciende a S/.112,200.

Y esas son cantidades mínimas.


Paul Mc Cartney o zapatillas para los niños

Prioritario para la población: asistir a un concierto de Paul Mc Cartney




http://fatimarodriguez.blogspot.com/2008/05/reduccion-del-igv-y-eliminacion-del.html

http://fatimarodriguez.blogspot.com/2011/08/imposible-exonerar-el-igv-mientras.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Mis poemas en youtube

Loading...

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog

Saenz Peña

Saenz Peña

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores