martes, 10 de abril de 2007

Alameda Ricardo Palma

Alameda Ricardo Palma
A principios del siglo XIX, el pueblo de Miraflores se fue convirtiendo en un lugar agradable para vivir.

Alameda Ricardo Palma
En el año 1939, existía una pequeña capilla, y un vecindario compuesto por 18 pobladores blancos y/o mestizos, y 121 indios que se dedicaban a la agricultura.

Alameda Ricardo Palma
Hasta principios del siglo XX, todo el distrito carecía de energía eléctrica, el alumbrado de las calles era con gas incandescente, mediante faroles ubicados entre sí a varios metros y sólo en las calles principales.
Casi nadie tenía acceso al sistema de agua potable y menos al desagüe, la mayoría se abastecía gracias a los canales de agua hallados por las profundas excavaciones realizadas en los patios traseros de las antiguas residencias y en las zonas de cultivo, por ello fue necesario habilitar una especie de grifo para los habitantes de los solares, en distintas partes del distrito.

Alameda Ricardo Palma
El 2 de enero de 1857, siendo presidente del Perú, Ramón Castilla, se promulga la Ley que convierte al balneario de Miraflores en distrito, estableciendo sus límites hasta la hacienda Balconcillo por el Norte, el cual incluía la hacienda del Conde de San Isidro. 

Alameda Ricardo Palma
Por el Este hasta la hacienda Limatambo incluyendo Barboncito, La Palma, Aurora, entre otras.

Con el Sur limitaba con el distrito de Barranco, siendo explícitos que fuera la Quebrada de Armendáriz la que figurara en ese límite así como las haciendas cercanas al paso del río Surco.

Por el Oeste el malecón Balta así como la zona de Santa Cruz que llegaba hasta lo que hoy es la Av. Salaverry (parte de Magdalena).

Alameda Ricardo Palma
En el mismo año, que se determinó que sería distrito, se inauguró una estación del ferrocarril Lima – Chorrillos, motivó una mayor afluencia de residentes, y de visitantes tanto del centro de Lima como de Barranco y Chorrillos. 

Alameda Ricardo Palma
Hasta antes que el tren llegara a Miraflores, los ciudadanos se transportaban en calesas, coches, a caballo o a pie, pero durante las tardes y noches, por la soledad del camino, ello era muy peligroso.

Alameda Ricardo Palma
En aquella época, la Alameda Ricardo Palma, sólo tenía cuatro amplias cuadras, con viviendas construidas a ambos lados, una berma central adornada con árboles de pino y muchas plantas, gracias a una acequia de agua fresca.

Alameda Ricardo Palma
Por esos años, el distrito de Miraflores tenía sólo tres calles principales, la Alameda (hoy Ricardo Palma) cuyas residencias ocupaban prácticamente el largo de una cuadra, la calle Colina (hoy Benavides) hasta la altura de Paseo de la República llamada también la Ruta del Tren, y la calle Lima, en la cual se encontraba la iglesia, en esquina con la plaza Matriz (hoy parque 7 de Junio). 

Alameda Ricardo Palma
Una de las principales vías en poblarse, fue justo la que se encontraban cerca de aquella estación, la también llamada  Alameda de Miraflores, o Alameda de los Pinos, o “del tren”, en lo que hoy es el cruce de la Alameda Ricardo Palma con Paseo de la República.

Alameda Ricardo Palma
Por ese motivo, alrededor del año 1860, se construyeron diversos caminos para enlazar la estación del ferrocarril con el pueblo de Miraflores.



A principios del siglo XX; y con la ampliación de las calles hacia el norte, siempre alrededor de la estación del tren / tranvía, se nombró San Diego a la continuación de la Alameda Ricardo Palma, paralela a la avenida Andrés Cáceres.

Alameda Ricardo Palma - Monumento a Ricardo Palma
La Alameda Ricardo Palma, se iniciaba en el Ovalo de Miraflores, entre las avenidas Larco, Arequipa, Pardo y la calle Lima, con camino hacia el norte.

Alameda Ricardo Palma  -  Ovalo Central
Las vía transversales al lado izquierdo fueron las calles Manuel Candamo (actual avenida Petit Thouars), Belisario Suárez y Alfonso Ugarte, hasta llegar a la avenida General Recavarren (actual Paseo de la República); por el lado derecho sólo tenía como perpendicular a la avenida La Paz.

Alameda Ricardo Palma  -  Ovalo Central
Con el transcurso de los años, muchas áreas verdes desaparecieron, para poder ampliar las vías de transporte vehicular.

En la década de 1960  desapareció la Alameda Ricardo Palma. 

Y con ello, una parte de la historia del Distrito de Miraflores

Fotografías Derechos Reservados

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