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miércoles, 4 de abril de 2007

Alameda Ricardo Palma siglos XIX y XX


A principios del siglo XIX, el pueblo de Miraflores se fue convirtiendo en un lugar agradable para vivir.


En el año 1839, en el distrito de Miraflores existía una pequeña capilla, con un vecindario compuesto por 18 pobladores blancos y/o mestizos, y 121 nativos que se dedicaban a la agricultura.


Hasta principios del siglo XX, todo el distrito carecía de energía eléctrica, el alumbrado de las calles era con gas incandescente, mediante faroles ubicados entre sí a varios metros y sólo en las calles principales.



Casi nadie tenía acceso al sistema de agua potable y menos al desagüe, la mayoría se abastecía gracias a los canales de agua hallados por las profundas excavaciones realizadas en los patios traseros de las antiguas residencias y en las zonas de cultivo, por ello fue necesario habilitar una especie de grifo para los habitantes de los solares, en distintas partes del distrito.



El 2 de enero de 1857, siendo presidente del Perú, Ramón Castilla, se promulga la Ley que convierte al balneario de Miraflores en distrito, estableciendo sus límites hasta la hacienda Balconcillo por el Norte, el cual incluía la hacienda del Conde de San Isidro



Por el Este hasta la hacienda Limatambo incluyendo Barboncito, La Palma, Aurora, entre otras.



Con el Sur limitaba con el distrito de Barranco, siendo explícitos que fuera la Quebrada de Armendáriz la que figurara en ese límite así como las haciendas cercanas al paso del río Surco.



Por el Oeste el malecón Balta así como la zona de Santa Cruz que llegaba hasta lo que hoy es la Av. Salaverry (parte de Magdalena).



En el mismo año, que se determinó que sería distrito, se inauguró una estación del ferrocarril Lima – Chorrillos, motivó una mayor afluencia de residentes, y de visitantes tanto del centro de Lima como de Barranco y Chorrillos. 



Hasta antes que el tren llegara a Miraflores, los ciudadanos se transportaban en calesas, coches, a caballo o a pie, pero durante las tardes y noches, por la soledad del camino, ello era muy peligroso.


En aquella época, la Alameda Ricardo Palma, sólo tenía cuatro amplias cuadras, con viviendas construidas a ambos lados, una berma central adornada con árboles de ficus y muchas plantas, gracias a una acequia de agua fresca que las regaba constantemente.



Por esos años, el distrito de Miraflores tenía sólo tres calles principales, la Alameda (hoy Ricardo Palma) cuyas residencias ocupaban prácticamente el largo de una cuadra, la calle Colina (hoy Benavides) hasta la altura de Paseo de la República llamada también la Ruta del Tren, y la calle Lima, en la cual se encontraba la iglesia, en esquina con la plaza Matriz (hoy parque 7 de Junio). 


Una de las principales vías en poblarse, fue justo la que se encontraban cerca de aquella estación, la también llamada Alameda de Miraflores, o Alameda de los Pinos,  en lo que hoy es el cruce de la Alameda Ricardo Palma con Paseo de la República.



Por ese motivo, alrededor del año 1860, se construyeron diversos caminos para enlazar la estación del ferrocarril con el pueblo de Miraflores.



Las fotografías de la Alameda Pardo no son muy fáciles de ubicar, pero igual trataré de unirlas para que tengan continuidad y evocar aquellas hermosas veredas y la belleza de los árboles. 



A principios del siglo XX; y con la ampliación de las calles hacia el norte, siempre alrededor de la estación del tren / tranvía, se nombró San Diego a la continuación de la Alameda Ricardo Palma, paralela a la avenida Andrés Cáceres.


Monumento a Ricardo Palma


En la segunda cuadra de la Alameda Pardo, se encuentra un busto en homenaje a Don Ricardo Palma, muy cerca a la actual  Casa Museo Ricardo Palma.




El artista plástico Luis Felipe Agurto Olaya fue el escultor que realizó la obra, la cual, en un inicio estuvo colocado junto a una pileta, pero luego se cambió el entorno.

  

La inauguración  del busto fabricado en Bronce y granito, fue el 12 de febrero de 1921, con las siguientes dimensiones 2.84 metros de alto, 64 centímetros de ancho, 44 centímetros de fondo, 

 

El inicio de la Alameda Ricardo Palma, justo en el Ovalo de Miraflores, tenía como vías alrededor las avenidas Larco,  Arequipa,  José Pardo y la calle Lima, con camino hacia el norte.



Las vía transversales al lado izquierdo fueron las calles Manuel Candamo (actual avenida Petit Thouars), Belisario Suárez y Alfonso Ugarte, hasta llegar a la avenida General Recavarren (actual Paseo de la República); por el lado derecho sólo tenía como perpendicular a la avenida La Paz.


Con el transcurso de los años, muchas áreas verdes desaparecieron, para poder ampliar las vías de transporte vehicular.



En la década de 1960 desapareció la Alameda Ricardo Palma.



Y con ello, una parte de la historia del Distrito de Miraflores.



Fotografías Derechos Reservados



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