Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

martes, 22 de junio de 2010

Parque Municipal de Barranco siglo XXI



Uno de los lugares más emblemáticos del distrito es su Parque Municipal, inaugurado en octubre de 1898, es el lugar preferido para realizar actividades recreativas y culturales, por el hermoso ambiente que lo rodea. 



"Barranco"
poema de Fátima Rodríguez Serra 

El poema "Barranco", lo escribí a finales del año 1990, desde hacía unos meses yo residía en el distrito de Miraflores, pero casi diario que iba a la ciudad donde nací de distintos modos, muy temprano paseando en bicicleta, a alguna actividad cultural por la tarde, o simplemente a admirar el paisaje, en especial el Parque Municipal.


En el centro lo adorna una pileta, con una bella estatua de mármol, así como otros adornos de la misma calidad ubicados en distintas partes del parque, inclusive dentro los jardines.


La pergola o glorieta es el espacio más concurrido del parque, según la temporada del año, se forma un hermoso techo de plantas y flores de colores, el cual se llena de nidos de aves. que cantan durante todo el año. 


El local de la Municipalidad quedaba en la zona central de la edificación ubicada en la vía Parque Municipal.

Como el distrito era pequeño, aquellas instalaciones eran suficientes para atender a los vecinos. Pero las autoridades barranquinas, interesados en la cultura, habilitaron en uno de los ambientes del lado izquierdo, a la Biblioteca Municipal de Barranco,


La Biblioteca fue inaugurada  en octubre de 1922. Considerado uno de los principales centros de investigación de la ciudad, en especial para los estudiantes, por la excelente colección de libros y revistas.  




 En el año 1958, la biblioteca se trasladó al segundo piso del estadio Gálvez Chipoco, del parque Confraternidad; lugar al que visité con mucha frecuencia, y donde tuve acceso a muchos poemarios, cuentos y libros biográficos.



En el año 1966 la Biblioteca regresó al parque Municipal, pero esta vez para ubicarse en los ambientes donde antes quedaba la Municipalidad de Barranco.

En sus instalaciones podrá encontrar mucha información bibliográfica sobre la historia del distrito.


Cruzando la calle, se encuentra la Iglesia Santísima Cruz, principal templo del distrito, construido en el año 1944, e inaugurado en junio de 1963, aunque desde el año 1954, ya se celebraban misas y otros actos litúrgicos en la capilla del costado.


Todos los inmuebles de la vía lateral, la avenida Grau, también son considerados Patrimonio Arquitectónico, debiendo mantener, al menos en las fachadas, las condiciones iniciales, que motivaron esa asignación.


La mayoría de los árboles del parque, tiene más de 50 años de existencia, ello lo hace un excelente lugar para disfrutar de la naturaleza y las áreas verdes. 


En casi todas las casas ubicadas en la parte lateral del parque Municipal, se han establecido negocios, pero siempre manteniendo las características físicas de su inicial edificación, para mantener el nivel de ser patrimonio monumental del distrito de Barranco.







Antigua vista del Parque Municipal de Barranco Década de 1970






Parque Municipal de Barranco Siglo XIX

Parque Municipal de Barranco Siglo XX



1390

1 comentario:

  1. Mariela Freundtmayo 08, 2017

    Toda una vida de ensueños, mi Barranco querido y como no recordar La pileta de Parque y los fuegos artificiales de los chinos🎆

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana